Amancio Ortega ha cerrado la compra del 5% de Enagás Renovable, la filial de Enagás que desarrolla hidrógeno verde. La adquisición llega justo después de que Enagás vendiera el 30% de su filial a Hy24, una joint venture entre Ardian y FiveT Hydrogen.


Recordemos que Hy24 representa la mayor plataforma de inversión del mundo en infraestructuras de hidrógeno. Por tanto, la adquisición de Amancio Ortega se ve como un signo claro de su apuesta por el sector energéticos y por el hidrógeno

La operación de Amancio Ortega se ha realizado a través de Pontegadea, el brazo inversor del dueño de Inditex.

Según han explicado desde Enagás mediante un comunicado:

“Esta operación refuerza el cumplimiento del objetivo, anunciado por Enagás en la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030 el pasado día 12, de dar entrada a nuevos inversores de referencia en Enagás Renovable”.

Pontegadea entra en Enagás Renovable

Ahora, tras este nuevo paso en Enagás Renovable, el accionariado de la empresa queda así: el 65% pertenece a la matriz, Enagás; el 30% es de Hy24; y el 5% pertenece a Pontegadea.

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado:

“La importancia de que un grupo inversor de referencia como es Pontegadea sea nuestro socio en Enagás Renovable: en un momento crucial para el desarrollo de los gases renovables en nuestro país; en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España; y con los objetivos de la estrategia europea REPowerEU”.

Por su parte Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, ha afirmado:

“La entrada en el capital de Enagás Renovable consolida la apuesta de Pontegadea por el sector de las energías renovables. Y está en línea con otras inversiones realizadas recientemente por el grupo.

Esta operación nos permite, además, apoyar la innovación en este tipo de energías. Y contribuir al desarrollo de la tecnología para la obtención de hidrógeno y biogás en España de la mano de socios de referencia como son Enagás y Hy24”.