Movilidad

Amazon finaliza las pruebas de un vehículo de hidrógeno para reparto en Londres

Un vehículo de hidrógeno de First Hydrogen ha completado con éxito una prueba de reparto de paquetería para Amazon en Londres. En concreto, el vehículo con pila de combustible de hidrógeno recorrió 535 kilómetros, entregando 3.462 paquetes en 1.547 paradas.

Se trata de un paso más hacia la descarbonización de las flotas de reparto, ya que Amazon ha confirmado el buen funcionamiento del vehículo, que realizó sus pruebas con turnos de 8 a 10 horas.

Como resultado de las pruebas realizadas hasta la fecha, se implementarán mejoras en el diseño y el comportamiento predictivo para maximizar la carga útil y el rendimiento. Sobre la base del éxito de los ensayos en el mundo real Amazon se plantea ahora expandir sus ensayos a más localizaciones en Europa y América del Norte.

Lo que dicen los datos telemáticos

Una vez completadas las pruebas, los datos telemáticos fueron descargados y analizados por el equipo de Amazon para analizar el rendimiento del vehículo de hidrógeno en diversas condiciones. En concreto, el proceso de entrega, con frecuentes arranques y paradas, y la influencia del comportamiento del conductor en la eficiencia energética, proporciona a los analistas de datos métricas del mundo real.

Así, pudieron concluir que la autonomía del vehículo en las condiciones de las pruebas es de 397 kilómetros. Por su parte, los ingenieros de First Hydrogen creen que la autonomía puede mejorarse hasta alcanzar los 450 km antes de repostar.

Más iniciativas de Amazon en materia de hidrógeno

En enero, Amazon se adhirió a una iniciativa de Daimler Truck para probar la primera flota de camiones Mercedes-Benz GenH2 en Alemania.

Frente al programa de pruebas de Londres, este se centrará en las rutas de transporte de larga distancia, ya que el camión de Mercedes es capaz de recorrer 1.047 kilómetros sin repostar. Se trata de un camión de hidrógeno con una carga útil de cerca de 25 toneladas y un peso bruto de 40 toneladas.

Incorpora dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un sistema de pila de combustible especialmente potente. Los dos depósitos tienen una amplia capacidad de almacenamiento de 44 kg de hidrógeno cada uno.  

Por su parte, el sistema de pila de combustible del camión GenH2 produce 300 kilovatios (2 x 150 kW).

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Javier López de Benito

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