Arabia Saudí ha anunciado que comenzará a construir una gran planta de producción de hidrógeno verde este mismo mes. El proyecto responde al objetivo de comenzar a exportar este combustible en unos cuatro años, con la meta de convertirse en uno de los exportadores de hidrógeno renovable más potentes del mundo.
La planta de hidrógeno verde se ubicará en la ciudad de Neom, una ciudad transfronteriza que se planea construir en la costa del Mar Rojo en la provincia noroccidental saudí de Tabuk. El proyecto conlleva la inversión de 5 mil millones de dólares y estará operativo en 2026. Según señala Peter Terium, jefe de energía de la nueva región, las exportaciones estarán seguramente dirigidas a Asia y Estados Unidos. «Hay una competencia potencial entre Europa, Japón, Corea del Sur y algunas partes de Estados Unidos. El hidrógeno verde producido se enviará a aquellos que ofrezcan el precio más alto».
Tal y como informa BloombergNEF, el hidrógeno verde está llamado a ser un vector energético clave en la descarbonización de la economía. Actualmente, se encuentra con una barrera principal: su alto precio. Si los fabricantes son capaces de reducir el coste de producción, el mercado de hidrógeno verde podría tener un valor de 700 mil millones de dólares anuales para 2050.
Por su parte, Arabia Saudí cree que la demanda de petróleo se mantendrá alta durante décadas y por ello está invirtiendo miles de millones de dólares para la producción de crudo. Sin embargo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman tiene como objetivo diversificar la economía, y el hidrógeno es una parte importante de su estrategia.
El proyecto Neom, llamado Helios, está dirigido por un consorcio que incluye a Air Products y ACWA Power International, una empresa de servicios públicos saudí. La planta será alimentada por alrededor de 4 GW de energía solar y eólica, lo que la convierte en una de las más grandes que se están construyendo a nivel mundial. El área fue elegida debido a su abundancia de luz solar, viento y tierra vacía para colocar paneles solares y turbinas.
Las compañías utilizarán 120 electrolizadores Thyssenkrupp AG, cada uno de ellos de unos 40 metros de largo, para separar el hidrógeno del agua. Además, el combustible se enviará desde Arabia Saudí como amoníaco, que es más fácil de transportar que el hidrógeno en forma gaseosa.
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