Movilidad

Así es el tranvía con pila de combustible de hidrógeno de Hyundai Rotem

Hyundai Rotem presentó el pasado mes de junio sus tecnologías ferroviarias de próxima generación en la feria Railog Korea 2023.

La firma atrajo un gran interés al presentar sus modelos insignia y nuevas tecnologías avanzadas. Para Hyundai Rotem, la movilidad con hidrógeno es la alternativa definitiva para la era de la neutralidad de carbono y es uno de sus futuros negocios principales. Por ello, presentó su primer modelo comercial de un tranvía de pila de combustible de hidrógeno. 

Tranvía de hidrógeno de Hyundai Rotem

El «tranvía de pila de combustible de hidrógeno» de Hyundai Rotem es un método de transporte ecológico de próxima generación que integra hidrógeno, que está atrayendo el interés como fuente de energía ecológica en el mercado de la movilidad, en el transporte ferroviario público.

De igual manera, el modelo de Hyundai Rotem se convirtió en el primer producto de la industria ferroviaria surcoreana en ganar el premio principal en el ‘iF Design Award 2023’, que es uno de los tres premios de diseño de mejor reputación en el mundo.

El tranvía de hidrógeno tiene capacidad para purificar aproximadamente 800 microgramos de polvo fino, a la par que genera 107,6 kg de aire limpio por hora.

Próximas pruebas

Para lograr la implementación de trenes de hidrógeno, Hyundai Rotem está desarrollando este tipo de vehículos con motor de hidrógeno líquido. En este sentido, se debe preparar una infraestructura de hidrógeno y una tecnología de producción del combustible que permita su introducción en una variedad más amplia de trenes y que garantice el éxito de las próximas pruebas del tranvía de hidrógeno en Corea del Sur durante la segunda mitad del año.

Estación móvil de producción de hidrógeno

Durante el evento, Hyundai Rotem también presentó la Central Móvil de Pila de Combustible, que permite que el combustible de hidrógeno se utilice en varios lugares. Este dispositivo servirá como fuente de alimentación ecológica alternativa que utiliza hidrógeno en lugares que anteriormente usaban grandes generadores de energía, como obras de construcción, conciertos y eventos, mientras que también se utilizará como generador de energía móvil que suministrará energía a soluciones de movilidad como vehículos eléctricos y barcos. Además, ofrece una solución a las restricciones de ubicación y espaciales a ña vez que expande la infraestructura óptima de hidrógeno en más ubicaciones.

Te puede interesar

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno

El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…

4 horas hace

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

7 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

1 día hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace