Una empresa conjunta australiana entre Sparc Technologies, Fortescue Limited y la Universidad de Adelaida (UoA) se ha formalizado con el objetivo de desarrollar una planta piloto, pionera en el mundo, que utilice la innovadora tecnología fotocatalítica de división de agua (PWS) para la producción de hidrógeno verde.
La tecnología de reactor de esta colaboración, conocida como Sparc Hydrogen, está diseñada para generar hidrógeno de manera directa a partir del agua y la luz solar, sin necesidad de electrolizadores ni de conexión a redes eléctricas.
Este enfoque tiene como objetivo liberar la producción de hidrógeno verde de la dependencia de los elevados costes de la electricidad renovable, proporcionando una solución más eficiente y accesible para descarbonizar industrias con emisiones difíciles de reducir.
El mayor proyecto de metanol verde en España ya está en marcha
Actualemente, la planta va a entrar en su segunda fase. El consorcio se centrará en esta etapa en construir y probar la planta piloto, la primera de su tipo, para impulsar el desarrollo y la ampliación de reactores en curso, junto con las pruebas de laboratorio de los reactores PWS en una variedad de condiciones.
Por el momento, ya se ha completado la ingeniería y el diseño inicial de la planta piloto y su construcción está prevista para principios de 2025.
La decisión de pasar a la segunda etapa refleja varios hitos clave logrados en los últimos meses y es un fuerte respaldo al potencial de la novedosa tecnología de Sparc Hydrogen para conseguir producir hidrógeno verde a bajo coste mediante la tecnología PWS.
Sparc Hydrogen cree que la planta piloto representará una instalación líder a nivel mundial para la investigación y el desarrollo y la comercialización de PWS, reforzando la posición pionera de Sparc Hydrogen en esta tecnología emergente de conversión de energía solar directa a hidrógeno.
El director de Investigación y Desarrollo de Fortescue, Michael Dolan, señala:
«Esta innovación australiana tiene el potencial de hacer del hidrógeno verde un recurso energético aún más competitivo al desacoplar su costo del coste de la energía verde. La planta piloto de la Fase 2 permitirá evaluar esta prometedora tecnología a una escala significativa antes de su posible despliegue comercial en el futuro.
Por último, desde el consorcio apuntan que, cuando se construya, la planta permitirá a Sparc Hydrogen probar de forma independiente y simultánea diferentes diseños de reactores y materiales fotocatalizadores.
Te puede interesar
Destinus-3, un avión impulsado por hidrógeno, facilitará los viajes a más 1.200 km/h alrededor del…
Un consorcio de empresas prueba, en el marco del proyecto BeautHyFuel, una novedosa tecnología en…
El hidrógeno sigue buscando un mayor protagonismo en la transición hacia un sistema energético más…
ErasmoPower2X es un proyecto de producción de hidrógeno verde que estará ubicado en Ciudad Real.…
La multinacional Exolum ha dado un paso significativo en su estrategia para liderar la transición…
Durante años, las células bioelectroquímicas (BEC) han sido vistas como una tecnología prometedora, pero su…