El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el extracto de cuatro convocatorias de ayudas para programas de incentivos a la cadena de valor y de conocimiento del hidrógeno verde. En concreto, las líneas de ayudas están dotadas con 250 millones de euros y se destinarán a grandes electrolizadores (100 millones), demostración y validación de vehículos (80 millones), investigación industrial y experimental (40 millones) y fomento de capacidades y avances tecnológicos en líneas de ensayo y fabricación (30 millones). Según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), su materialización generará más de 14.000 empleos y contribuirá con más de 960 millones de euros al PIB.
Por otra parte, el MITECO también señala que se establece una inversión mínima de 1.000.000 euros por proyecto para los tres primeros programas y un mínimo de 500.000 euros para el cuarto programa.
En primer lugar, se valorará de forma positiva la relevancia de los objetivos del proyecto, el nivel de madurez de la tecnología y el grado de innovación aportado. Se tendrá en cuenta que contribuya a la consecución de los objetivos correspondientes del PRTR en el marco del componente 9 ‘Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial’.
Por otro lado, la provisión de una mayor financiación privada en el proyecto por cada euro de financiación pública también se valorará positivamente.
En cuanto a la viabilidad del proyecto, se tendrá en cuenta la concreción de objetivos técnicos fijados, la metodología y el plan de trabajo, así como la fortaleza del equipo de trabajo (capacidad y experiencia), la colaboración entre el sector empresarial y la comunidad científica y la participación de pymes.
Del mismo modo, se valorarán criterios de replicabilidad y escalabilidad, potencial de mercado de las nuevas tecnologías o de creación y divulgación del conocimiento adquirido en el proyecto.
Por último, se valorará el impacto positivo en zonas de Transición Justa, la reducción de emisiones y la creación de empleo, entre otras.
Mediante el despliegue de este mecanismo de ayudas se avanza en la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable. Entre otros objetivos, se aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en
2030, un 10% del objetivo de la Unión Europea,.
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…