Turbotech, Safran y Air Liquide completaron durante el pasado mes de septiembre las pruebas de demostración en tierra de un motor aeronáutico de turbina de gas alimentado con hidrógeno en un ciclo regenerativo ultraeficiente y alimentado desde un tanque de hidrógeno líquido. Las pruebas se han realizado en el marco de BeautHyFuel , formalizado por las compañías en junio de 2022.
La finalización de estas pruebas con éxito continúa a las realizadas en enero de 2024, en las que se utilizó combustible de hidrógeno almacenado en forma gaseosa para realizar una caracterización inicial del motor. En esta segunda fase de prueba, el motor se acopló a un sistema de almacenamiento de líquidos criogénico (-250 °C) desarrollado por Air Liquide para demostrar la integración de extremo a extremo de un sistema de propulsión que replica todas las funciones de un avión completo.
Damien Fauvet, CEO de Turbotech, ha señalado: «Este es un gran paso adelante en la transición hacia una propulsión de aviones totalmente descarbonizada, que estará lista para volar tan pronto como el mundo produzca hidrógeno verde en masa. El objetivo de este trabajo era lograr una densidad de energía similar a la de un sistema de combustible convencional Avgas o Jet A-1, teniendo en cuenta las limitaciones asociadas con la modernización, la operatividad y la certificación de una solución de propulsión criogénica de hidrógeno. El proyecto ha sido un éxito completo y rápido, gracias a un notable esfuerzo de equipo por parte de las grandes empresas aeroespaciales y las pymes involucradas».
Por su parte, Pierre-Alain Lambert, vicepresidente de Programas de Hidrógeno de Safran, ha apuntado: «Al acoplar nuestra tecnología al sistema de almacenamiento criogénico de Air Liquide, que proporciona la densidad de energía necesaria para las aplicaciones aeronáuticas, hemos demostrado que es posible una solución completa de propulsión de alta tecnología con cero emisiones en vuelo y que puede integrarse directamente en aviones ligeros.»
Por último, Xavier Traversac, vicepresidente de Air Liquide Advanced Technologies, añadió: «La descarbonización requiere una estrecha colaboración entre los distintos actores de la industria. Estamos orgullosos de participar en este proyecto como expertos reconocidos en tecnologías de hidrógeno y socios para ayudar a acelerar la innovación, gracias en particular a nuestro centro de pruebas en el Campus de Tecnologías de Grenoble. El hidrógeno es uno de los elementos clave en la transición energética, y este éxito es un paso más hacia los vuelos bajos en carbono».
Turbotech, Elixir Aviation, Safran, Air Liquide y Daher formaron el proyecto de investigación conjunto BeautHyFuel en junio de 2022. El objetivo de este proyecto era diseñar y probar en tierra un sistema de propulsión de hidrógeno apto para aviación ligera y desarrollar una metodología que pueda ser certificada para su adaptación.
BeautHyFuel cuenta con la combinación de las tecnologías ultraeficientes de turbinas ligeras de Turbotech, la experiencia de Safran como fabricante de motores aeronáuticos y diseñador de sistemas de combustible, las tecnologías de almacenamiento criogénico de hidrógeno de Air Liquide para la propulsión aeroespacial, el papel de Elixir como fabricante de aviones ligeros innovadores y la experiencia de Daher en el desarrollo, certificación, producción y mantenimiento de aeronaves.
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