- BMW, Hyundai y Toyota forman una coalición para impulsar el hidrógeno en el transporte en Australia mediante el nuevo Foro de Transporte de Hidrógeno (HTF).
- El hidrógeno se perfila como complemento clave a la electrificación, especialmente en vehículos pesados y flotas intensivas
- España cuenta con todos los ingredientes para liderar la transición europea hacia el hidrógeno verde
BMW, Hyundai y Toyota han anunciado la formación de una nueva coalición que perseguirá acelerar el despliegue del hidrógeno en la movilidad en Australia. Las compañías han formalizado el Foro de Transporte de Hidrógeno (HTF), que trabajará en la identificación de oportunidades, el despliegue de flotas e infraestructura y la búsqueda de apoyo gubernamental.
Según han avanzado las compañías, el grupo se sumará a otros organismos comerciales existentes para abordar lo que consideran una brecha crítica en el ecosistema de hidrógeno en Australia, centrándose principalmente en la movilidad y la creación de nueva infraestructura.
La alianza de BMW, Hyundai y Toyota en Australia
El lanzamiento de HTF tiene lugar tras la retirada por parte del Gobierno australiano de 75 millones de dólares australianos en fondos asignados a un plan que pretendía apoyar el despliegue de camiones pesados propulsados por hidrógeno y estaciones de repostaje.
Desde las empresas, han señalado: «El HTF representa un paso proactivo hacia la coordinación de toda la industria y un compromiso genuino para construir el ecosistema de vehículos y repostaje de hidrógeno necesario para apoyar la transición del transporte de Australia».
No obstante, pese a que las empresas de HTF suman grandes fuerzas con la unión, esperan que otros actores relacionados con el ecosistema de hidrógeno en Australia se unan a la coalición.
Al colaborar con el gobierno, los proveedores de infraestructuras y de hidrógeno, el grupo tiene como objetivo identificar grupos de demanda de flotas, compartir datos y la viabilidad de los proyectos, abogar por la financiación y las políticas, y guiar a las partes interesadas en materia de hidrógeno.
De forma principal, estos son los objetivos de HTF:
- Acelerar el despliegue de la infraestructura mediante la identificación de grupos de demanda de flotas.
- Consolidar el impulso de la industria a través de datos compartidos y visibilidad de los proyectos.
- Abogar por fondos específicos y entornos de políticas que reflejen la escala y el momento del despliegue en el mundo real.
- Orientar a las partes interesadas sobre el papel que puede desempeñar el transporte de hidrógeno en un futuro de bajas emisiones.
China acelera su apuesta por el hidrógeno verde pese a los altos costes y desafíos logísticos
Impulso a la tecnología del hidrógeno en la movilidad
Tanto BMW como Hyundai y Toyota apuestan por la tecnología del hidrógeno como parte de un enfoque múltiple para reducir las emisiones del transporte.
En esta carrera, los vehículos eléctricos de batería desempeñan un papel fundamental en la descarbonización del sector, pero el hidrógeno ofrece una solución complementaria especialmente en aplicaciones que requieren un repostaje muy rápido, mayor autonomía y cargas útiles más pesadas. Por ello, no hay que pensar solo en camiones y autobuses, sino también en flotas de vehículos ligeros en las que la eficiencia operativa es clave.
Te puede interesar