La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha anunciado al construcción de la primera planta marina de hidrógeno verde de España. El proyecto se incluye en el proyecto H2VERDE, cofinanciado por el Gobierno de Canarias y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos europeos Next Generation EU.
Se trata de un proyecto de gran valor para la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, que el Archipiélago canario se sitúa en un 95%.
“En territorios insulares como Canarias, el hidrógeno verde es una solución estratégica para aprovechar los recursos renovables y garantizar un suministro energético estable y sostenible”, explicó Adriana García, gestora de proyectos de la línea de investigación de energías renovables de PLOCAN.
La planta marina de hidrógeno renovable se instalará en su plataforma océanica offshore, ubicada a 1,5 kilómetros de la costa de Gran Canaria. Para la producción, el sistema incluye un electrolizador que, mediante el uso de energías renovables (solar, eólica y prototipos de energías renovables marinas), separa el agua en hidrógeno y oxígeno; una pila de combustible que permite reconvertir el hidrógeno almacenado en electricidad cuando sea necesario y baterías para almacenar energía.
De igual manera, contará con una hidrogenera, la primera de su tipo en un entorno marino en España, capaz de recargar carretillas elevadoras y, en el futuro, barcos y otros vehículos marinos como vehículos autónomos de superficie.
Gracias a este hidrógeno, se podrían alimentar vehículos industriales y maquinaria portuaria, reemplazando a los combustibles fósiles en sectores que resultan de vital importancia como el portuario, turístico y logístico, abriendo camino a operaciones libres de emisiones en estos ámbitos.
El hidrógeno verde está más cerca gracias a una serie de avances clave en electrólisis presurizada
Con capacidad para producir hasta 15 toneladas anuales de hidrógeno renovable, la planta de PLOCAN se utilizará como laboratorio para pruebas del uso de hidrógeno en entornos marinos, contribuyendo con ello a la innovación, la investigación y la formación de personal cualificado.
Además, el proyecto favorecerá la descarbonización completa de la plataforma offshore de PLOCAN, cubriendo la totalidad de su demanda energética de una manera sostenible que ahorrará la emisión de más de 200 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, en un claro ejemplo de que la descarbonización de sistemas energéticos aislados, como los insulares, es posible.
Además de la autonomía energética en un territorio aislado y fragmentado y la descarbonización, el hidrógeno renovable en las Islas favorecería la innovación y el empleo, fomentando la investigación, la transferencia tecnológica y la creación de empleo cualificado en nuevos sectores industriales. Por otra parte, la planta de PLOCAN servirá como modelo de red aislada, demostrando soluciones que pueden aplicarse en otros territorios insulares.
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A modo de pregunta, el cuestionamiento sobre este informe Y/O sobre la planta marina, es el tipo de agua a utilizar. Se sobre entiende, parece obvio 🤷♂️, que usará el agua oceánica, pero como no lo especifica ni ratifica, quizás consuma la de la red potable insular. Es entre "tonto y molesto" la repetición de términos requete usados en torno a la utilidad presente y futura de estos ingenios "descarbonizadores / limpios", pero si es común la FALTA DE FUNDAMENTOS DETERMINANTES CONCRETOS. Gracias por el espacio de difusión y opinión 🇺🇾🤝🇪🇦.