El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria, Javier López Marcano, ha asegurado que la comunidad contará con un autobús de hidrógeno que prestará servicio de transporte público de carretera.
López Marcano ha realizado el anuncio tras una reunión mantenida con el director general de Transporte de ALSA, Víctor Manuel López Menéndez, en la que, entre otros temas, han debatido acerca de posibles ubicaciones para la instalación de una hidrogenera para dar servicio de repostaje a este vehículo y los que se vayan incorporando en un futuro.
El director de la compañía ha afirmado que la incorporación del autobús de hidrógeno aporta numerosas ventajas dada su condición sostenible, ya que no emite gases contaminantes a la atmósfera. Del mismo modo, ha destacado que tampoco contaminan desde el punto de vista acústico y ha asegurado que el hidrógeno que se consumirá se producirá con energías renovables.
En la reunión, se han tratado cuestiones relacionadas con el impulso de la movilidad sostenible del transporte público por carretera en Cantabria, concretamente con el análisis y gestión de los fondos europeos en esta materia y la habilitación de una red para atender las necesidades de suministro a los autobuses eléctricos, ya que es intención de ALSA incorporar también vehículos cien por cien eléctricos a su flota operativa en la región.
El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) presentó el pasado mes de noviembre el consorcio que pondrá en marcha el proyecto de energía renovable ‘Green Hidrógeno Cantabria’, formado por veintiséis empresas y organizaciones regionales. La creación del consorcio de ‘Green Hidrógeno Cantabria’, que cuenta con un presupuesto estimado de entre 26,2 y 28,3 millones, abre las puertas para comenzar a buscar vías de financiación. En concreto, el consorcio prevé la captación de fondos nacionales y europeos para impulsar el desarrollo de este proyecto piloto de hidrógeno verde.
El proyecto cuenta con innovaciones únicas a nivel nacional y europeo, como el desarrollo de una pila de combustible y el uso de amoniaco como vector de transporte energético del hidrógeno verde.
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