Movilidad

Cantabria contará con un autobús de hidrógeno para transporte público

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria, Javier López Marcano, ha asegurado que la comunidad contará con un autobús de hidrógeno que prestará servicio de transporte público de carretera.

López Marcano ha realizado el anuncio tras una reunión mantenida con el director general de Transporte de ALSA, Víctor Manuel López Menéndez, en la que, entre otros temas, han debatido acerca de posibles ubicaciones para la instalación de una hidrogenera para dar servicio de repostaje a este vehículo y los que se vayan incorporando en un futuro.

El director de la compañía ha afirmado que la incorporación del autobús de hidrógeno aporta numerosas ventajas dada su condición sostenible, ya que no emite gases contaminantes a la atmósfera. Del mismo modo, ha destacado que tampoco contaminan desde el punto de vista acústico y ha asegurado que el hidrógeno que se consumirá se producirá con energías renovables.

En la reunión, se han tratado cuestiones relacionadas con el impulso de la movilidad sostenible del transporte público por carretera en Cantabria, concretamente con el análisis y gestión de los fondos europeos en esta materia y la habilitación de una red para atender las necesidades de suministro a los autobuses eléctricos, ya que es intención de ALSA incorporar también vehículos cien por cien eléctricos a su flota operativa en la región.

Apuesta de Cantabria por el hidrógeno verde

El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) presentó el pasado mes de noviembre el consorcio que pondrá en marcha el proyecto de energía renovable ‘Green Hidrógeno Cantabria’, formado por veintiséis empresas y organizaciones regionales. La creación del consorcio de ‘Green Hidrógeno Cantabria’, que cuenta con un presupuesto estimado de entre 26,2 y 28,3 millones, abre las puertas para comenzar a buscar vías de financiación. En concreto, el consorcio prevé la captación de fondos nacionales y europeos para impulsar el desarrollo de este proyecto piloto de hidrógeno verde.

El proyecto cuenta con innovaciones únicas a nivel nacional y europeo, como el desarrollo de una pila de combustible y el uso de amoniaco como vector de transporte energético del hidrógeno verde.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

1 hora hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

22 horas hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace

España estrenará su primer índice de precios del hidrógeno verde en diciembre

España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…

3 días hace