Movilidad

Toledo prueba un autobús de hidrógeno durante una semana

Carburos Metálicos ha concluido con éxito su participación en la prueba de circulación y repostaje de un autobús propulsado por hidrógeno que ha tenido lugar en la ciudad de Toledo durante semana. El Ayuntamiento de la ciudad ha manifestado su interés por incorporar esta tecnología de cero emisiones en su red de transporte público.

Para la realización de esta prueba de uso real, Carburos Metálicos ha proporcionado una hidrogenera portátil, así como el hidrógeno verde para el repostaje del autobús. El vehículo, fabricado por CaetanoBus, ha recorrido más de 600 km en trazados pensados expresamente para poner a prueba su autonomía, con y sin pasajeros y también haciendo uso de la calefacción y prescindiendo de ella, con temperaturas ambientales de entre 11 y 15°C. En las condiciones más exigentes, la autonomía de la unidad estuvo siempre por encima de los 400 km.

La prueba, promovida por la empresa toledana Inael Electrical Systems a través de su nueva división estratégica LP Hydrogen, se ha realizado de forma coordinada con los técnicos de Unauto, empresa concesionaria de los autobuses urbanos de la ciudad de Toledo, y forma parte del proyecto Hub de Movilidad Sostenible de Toledo. Esta iniciativa cuenta con una subvención del programa ‘Misiones CDTI’ para desarrollar el módulo de almacenamiento (Gas to Power) dentro del consorcio PhotoHy liderado por Inael.

Madurez de la tecnología de hidrógeno

Desde Carburos Metálicos, ponen de manifiesto que esta prueba real ha confirmado una vez más la viabilidad técnica del hidrógeno para descarbonizar el transporte urbano, tanto de personas como de mercancías. Del mismo modo, otro aspecto que se ha dejado patente durante las pruebas es que l repostaje de hidrógeno se realiza de forma sencilla y rápida, al igual que con los combustibles convencionales, lo que favorece el uso intensivo de los vehículos con esta tecnología.

Además, el hidrógeno verde suministrado por Carburos Metálicos para esta prueba piloto procede de una planta de producción asociada a un programa de Garantías de Origen (GdO), que hace posible certificar el origen renovable de la electricidad utilizada en el proceso de obtención del hidrógeno.

Ruta del Hidrógeno de Carburos Metálicos

Para demostrar las ventajas de la movilidad con hidrógeno, Carburos Metálicos realiza pruebas de uso real a través de su ‘Ruta del hidrógeno’, que en 2021 ya visitó Oviedo, Bilbao, Tarragona, Valladolid, Zaragoza y Córdoba, ciudades a las que hay que sumar este año A Coruña y Toledo.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

11 horas hace

Los proyectos de electrolizadores se incrementan 55 GW a nivel global en los últimos 6 meses, según Aurora Energy Research

Los proyectos de electrolizadores de hidrógeno en desarrollo a nivel mundial suman un total de…

16 horas hace

MOL Group inaugura la planta de hidrógeno verde más grande de Europa Central y Oriental

MOL Group ha inaugurado una planta de hidrógeno verde de 10 megavatios de capacidad en…

3 días hace

La Universidad de Huelva acoge la jornada ‘Empleo, hidrógeno verde y la transición energética’ organizada por Cepsa

Cepsa y la Universidad de Huelva celebraron, recientemente, la jornada ‘Empleo, hidrógeno y la transición…

4 días hace

Aragón, a la vanguardia de la investigación del transporte de hidrógeno gracias al proyecto Hyloop+ de Enagás

El proyecto Hyloop+ de Enagás se está llevando a cabo en el Centro de Metrología…

4 días hace

La primera estación de repostaje de hidrógeno para camiones en Estados Unidos

El Puerto de Oakland, en California (Estados Unidos), alberga la primera estación de repostaje de…

5 días hace