Carreras Grupo Logístico ha puesto en marcha un proyecto piloto de movilidad externa que utiliza hidrógeno en sus vehículos de distribución de larga distancia. El proyecto, según apuntan desde la empresa, representa un paso significativo en la implantación del ecosistema sostenible de hidrógeno que el operador logístico ha comenzado en su centro logístico de Masquefa.
En concreto, se trata de la segunda fase iniciada por el operador logístico en su almacén en colaboración con Plug Power y Toyota Material Handling España que consiste en un sistema de suministro de H2 y medios de manutención (carretillas) impulsados por este combustible.
Por otro lado, también se estudiará la viabilidad de reconvertir vehículos de combustión mediante la hibridación HVO + Hidrógeno y se analizará su uso en diferentes escenarios, incluyendo la distribución en plaza, movimientos entre los centros de Masquefa, Zaragoza y Madrid, así como lanzaderas de clientes.
El piloto, que tendrá una duración de tres meses, cuenta con la colaboración de Repsol, Zoilo Ríos y EVARM. La iniciativa surge tras el desarrollo de una cabeza tractora híbrida Diesel + Hidrógeno de EVARM, equipada con el sistema EVARM WOLF H2, optimizado a partir de la versión utilizada en el DAKAR.
Por ello, este proyecto busca replicar el éxito de su esta tractora híbrida, que ha logrado su segundo triunfo consecutivo en la categoría Mission 1000 del DAKAR, reservada para vehículos impulsados por energías alternativas.
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El hidrógeno es uno de los combustibles que mayores ventajas ofrecen para ser utilizados en camiones que realizan transportes de larga distancia. En comparación con los vehículos eléctricos de batería (BEV), los FCEV destacan por su menor peso, mayor alcance y tiempos de repostaje significativamente más cortos. Por ejemplo, mientras que un BEV puede tardar hasta tres horas en recargarse, un FCEV está listo para volver a la carretera en sólo 15 ó 20 minutos.
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De igual manera, los vehículos propulsados por hidrógeno eliminan las emisiones nocivas asociadas con los motores diésel, mejorando la calidad del aire y contribuyendo a una menor huella ambiental. Por ello, estos beneficios se traducen en operaciones más sostenibles y rentables para aquellas compañías que hacen uso del transporte pesado.
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