El director general de Energía y Minas de Castilla y León, Alfonso Arroyo, ha formalizado un acuerdo clave entre el Ente Regional de la Energía (EREN) y la empresa Clean Hydrogen Joint Undertaking. Este memorando de colaboración tiene como propósito estratégico posicionar a Castilla y León como referente en el desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno verde. Entre las áreas de acción destacan la transferencia de conocimiento, la formación especializada y la gestión conjunta de programas de financiación orientados a proyectos innovadores.
Zamora está preparada para liderar la producción de hidrógeno verde en Castilla y León
La firma del acuerdo, que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en Bruselas, refuerza el compromiso de la Comunidad con la sostenibilidad y la transición energética. Clean Hydrogen JU es una plataforma público-privada de ámbito europeo, dedicada exclusivamente a promover investigaciones y avances en el sector del hidrógeno renovable. Su objetivo es acelerar el despliegue de esta tecnología como un pilar fundamental para la descarbonización del continente.
La incorporación del hidrógeno como vector energético es una prioridad para la Junta de Castilla y León, que busca superar las barreras normativas, económicas y sociales de esta tecnología. Este acuerdo permitirá a la comunidad autónoma a participar activamente en proyectos internacionales y aprovechar su experiencia en el ámbito de las energías renovables. Además, se trabajará en la integración del hidrógeno en la planificación energética regional, contribuyendo a la reducción de emisiones y a la diversificación energética.
La Consejería de Economía y Hacienda es consciente de las limitaciones actuales, incluyendo las dificultades de inversión y la aceptación del hidrógeno por parte de los mercados. Sin embargo, el memorando firmado establece un marco sólido para el crecimiento de esta industria, favoreciendo el desarrollo de aplicaciones prácticas en sectores como la industria química y el transporte.
Castilla y León está incrementando la producción de energía renovable en España, con una generación en 2023 de 24.662 GWh, duplicando con creces la demanda interna de 12.998 GWh. Este excedente energético la posiciona como un destacado actor para los compromisos nacionales e internacionales en la lucha contra el cambio climático. En este contexto, el hidrógeno verde se presenta como una alternativa viable para aprovechar el potencial de las renovables y diversificar su uso.
Más de 50 proyectos relacionados con el hidrógeno renovable se han iniciado en esta comunidad autónoma en los últimos años. Estas iniciativas buscan emplear el hidrógeno tanto como materia prima para la fabricación de productos químicos, como el amoníaco y el metanol, como en aplicaciones energéticas que sustituyan a los combustibles fósiles.
Y, a pesar de los desafíos, la Junta de Castilla y León se prepara ya para inaugurar su primera planta de producción de hidrógeno verde en el Parque Empresarial del Medioambiente (PEMA), en Garray (Soria). Este proyecto, gestionado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medioambiente (Somacyl), está diseñado para atender las necesidades industriales de la región, y representa todo un avance en la implantación de esta tecnología.
La provincia de Burgos, reconocida por su capacidad para generar energía renovable, se enfrenta a…
El proyecto pionero de hidrógeno verde de Dubái ha logrado un gran hito desde su…
Accionaplug, la sociedad conjunta formada por Acciona Energía y Plug Power, tiene la intención de…
MIBGAS ha lanzado el primer índice ibérico del precio del hidrógeno renovable, con un precio…
El hidrógeno se está posicionando como una de las soluciones más prometedoras para alcanzar la…
DH2 Energy, desarrollador de hidrógeno verde y productor independiente, ha presentado sus cuatro proyectos de…