Movilidad

Volvo Group y Daimler Truck AG  crean “cellcentric” para camiones de hidrógeno

Volvo Group y Daimler Truck AG han anunciado una empresa conjunta para desarrollar el sistema de pilas de combustible para camiones de largo recorrido. Como parte del Pacto Verde Europeo, cellcentric desarrollará, producirá y comercializará sistemas de pilas de combustible para camiones de larga distancia y otras aplicaciones.

Hablamos de la empresa hace ya un par de meses, cuando ambas empresas formalizaron la firma. cellcentric Construirán uno de los sistemas de pilas de combustible más grandes de Europa. Ambas empresas piden un marco de político armonizado para toda la UE.

La empresa conjunta aprovechará las décadas de experiencia y trabajo de desarrollo, tanto de Daimler Truck AG, como de Volvo Group.

Para ambas empresas, los camiones puramente eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno se complementarán perfectamente, dependiendo del caso de uso individual del cliente. Explican que los eléctricos se utilizarán sobre todo para cargas de menor peso y distancias más cortas. Mientas, el hidrógeno tenderá a ser la opción para cargas más pesadas y distancias mayores.

Evento digital para presentar cellcentric

El evento de presentación de la empresa cellcentric ha sido digital y lo dirigieron el presidente de Daimler Truck AG y Ceo de Volvo Group.

Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck AG y miembro del consejo de administración de Daimler AG, ha explicado:

“Los camiones eléctricos de pila de combustible propulsados ​​por hidrógeno serán clave para permitir el transporte sin emisiones de CO2 en el futuro. En combinación con propulsores eléctricos de batería, podremos ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos realmente neutrales en emisiones de CO2, según aplicación. Los camiones eléctricos a batería por sí solos no lo harán posible. Por lo tanto, junto con nuestro socio Volvo Group, estamos totalmente comprometidos con nuestra empresa conjunta de celdas de combustible cellcentric. Entre ambos estamos impulsando el desarrollo de la tecnología y los preparativos de producción en serie. En cuanto a la infraestructura de hidrógeno necesaria, está claro que el hidrógeno verde es la única forma sensata de avanzar a largo plazo».

Para Martin Lundstedt, CEO of Volvo Group:

“Nuestra ambición común es cumplir los objetivos del Acuerdo de París de convertirnos en CO2 neutral, a más tardar, para 2050. Estamos convencidos de que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno desempeña un papel fundamental para ayudarnos a alcanzar ese hito. Pero sabemos que hay mucho más por lograr que solo la electrificación de máquinas y vehículos. Es necesario que haya una mayor cooperación entre las partes interesadas, públicas y privadas, para desarrollar la tecnología y la infraestructura necesarias. Por ello, pedimos una acción unida de los responsables políticos y los gobiernos de todo el mundo para ayudarnos a hacer que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno sea un éxito. Asociaciones como cellcentric son vitales para nuestro compromiso de descarbonizar el transporte por carretera”.

Infraestructura

En consecuencia, los principales fabricantes de camiones de Europa, también respaldados por Daimler Truck AG y Volvo Group, piden el desarrollo de infraestructuras. Es decir, la instalación de alrededor de 300 estaciones de repostaje de hidrógeno de alto rendimiento adecuadas para vehículos pesados para 2025 en Europa; y de alrededor de 1000 estaciones para 2030.

Esta iniciativa conjunta, que utiliza hidrógeno como portador de electricidad verde para impulsar camiones para larga distancia, es parte importante de la descarbonización del transporte.

cellcentric inicia su andadura desde Esslingen cerca de Stuttgart, en Alemania.

Dado que los camiones sin emisiones son actualmente más caros que los convencionales, se necesita un marco de políticas que garanticen demanda y asequibilidad. Según Daimler Truck AG y Volvo Group, esto debería incluir incentivos para tecnologías neutrales en CO2; asimismo, un sistema de impuestos basados en el carbono y la energía. Un sistema de comercio de emisiones podría ser una opción adicional.

cellcentric

Actualmente, cellcentric está conceptualizando los planes para su producción en serie a gran escala. Se revelarán más detalles en el transcurso de 2022. Como un paso significativo hacia la producción en serie, los preparativos se están llevando a cabo en un nuevo sitio en Esslingen cerca de Stuttgart. Paralelamente, cellcentric está ampliando la producción de prototipos en curso.

El objetivo de Daimler Truck AG y Volvo Group es comenzar con las pruebas de los clientes en unos tres años.

Ambas empresas recuerdan que seguirán compitiendo en el mercado con sus respectivos productos, incluso los de hidrógeno.

Sin embargo, más de 300 expertos altamente especializados trabajan para cellcentric en equipos interdisciplinarios en dos ubicaciones: Nabern, Stuttgart (Alemania) y Burnaby (Canadá). Hasta ahora se han emitido alrededor de 700 patentes individuales, lo que subraya el papel de liderazgo que persiguen con respecto al desarrollo tecnológico.

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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