Proyectos e investigación

Investigadores del Centro RIKEN de Japón descubren un nuevo compuesto para transportar hidrógeno de forma fácil y asequible

Investigadores del Centro RIKEN para la Ciencia de la Materia Emergente (CEMS) de Japón han conseguido un nuevo compuesto para transportar hidrógeno. Dicho compuesto utiliza una reacción química para almacenar amoniaco de forma fácil y segura. Pero también ofrece la posibilidad de hacerlo con el hidrógeno que transporta.


En un artículo, publicado en el Journal of the American Chemical Society, los investigadores afirman que el compuesto:

“Debería ayudar a liderar el camino hacia una sociedad descarbonizada con una economía de hidrógeno práctica”.

Es obvio que el cambio de energía a hidrógeno requiere una forma segura de almacenarlo y transportarlo, porque es, en sí mismo, altamente combustible. Una forma de hacerlo es almacenarlos como parte de otra molécula y extraerlo cuando se requiera. El amoniaco (NH3) es un buen portador. Entre otras cosas, porque cada molécula contiene tres átomos de hidrógeno y casi el 20% del amoniaco, en peso, es hidrógeno.

No obstante, el inconveniente es que el amoniaco es altamente corrosivo, por lo que se complica su almacenamiento y uso. Hoy por hoy, se almacena licuándolo a temperaturas inferiores al punto de congelación y en recipientes resistente a la presión.

Los compuestos porosos también pueden almacenar amoniaco a temperatura y presión ambiente. El inconveniente es que la capacidad de almacenamiento es baja y su recuperación complicada.

Nuevo compuesto del del Centro RIKEN

El artículo informa del descubrimiento de un nuevo compuesto por parte de un equipo de investigadores del Centro RIKEN. Se trata de una perovskita, un material con una estructura cristalina repetitiva distintiva. Puede almacenar fácilmente amoniaco y permite su recuperación fácil y completa a temperaturas relativamente bajas.

Masuki Kawamoto de RIKEN CEMS es quien dirige al equipo de investigación. Ellos se centraron en el yoduro de plomo y etilamonio de perovskita (EAPbl3). La formulación del compuesto es CH3CH2NH3Pbl3.

Lo que descubrieron es que su estructura columnar unidimensional sufre una reacción química con amoniaco a temperatura y presión ambiente. El resultado es una transformación dinámica en una estructura de capas bidimensional llamada hidróxido de yoduro de plomo, o Pb(OH)I.

El proceso permite que el amoniaco se almacene dentro de la estructura de capas mediante la conversión química. En consecuencia, EAPbl3 puede almacenar de forma segura el amoniaco como compuesto de hidrógeno. El proceso es mucho más económico que la licuefacción a -33° en contenedores presurizados. Y, además, es mucho más simple la recuperación del amoniaco.

Centro Riken: «Repetition of NH3uptake/extraction in EAPbI3».

Según Kawamoto:

“Para nuestra sorpresa, el amoniaco almacenado en yoduro de plomo y etilamonio podía extraerse fácilmente calentándolo suavemente”.

El compuesto de nitrógeno almacenado sufre una reacción inversa a 50°C al vacío y vuelve a convertirse en amoniaco. La temperatura es muy inferior que los 150°C o más que son necesarios para extraer amoniaco de compuestos porosos. Eso convierte el compuesto en un medio excelente para manejar gases corrosivos de forma simple y rentable.

Cambio de color del compuesto

Además, tras volver a la estructura columnar unidimensional, la perovskita se puede reutilizar. Eso permite que el amoniaco se almacene y extraiga repetidamente. Como dato importante para Kawamoto, el compuesto, inicialmente amarillo, se volvió blanco tras la reacción:

“La capacidad del compuesto para cambiar el color cuando se almacena amoniaco significa que se pueden desarrollar sensores de amoniaco basados en colores para determinar la cantidad de amoniaco almacenado”.

Cambio de color tras la reacción química.

Usos

El nuevo método de almacenamiento tiene varios usos. Almacenar amoniaco es útil, ya que se utiliza para múltiples productos, desde fertilizantes hasta farmacéuticos y textiles.  A largo plazo, según Yoshihiro Ito de RIKEN CEMS:

“Esperamos que este método simple y eficiente pueda ser parte de la solución para lograr una sociedad descarbonizada mediante el uso de amoniaco como transportados de hidrógeno libre de carbono”.

FUENTE: Europa Press.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

La hidrogenera pionera de Canarias apuesta por el Hyundai NEXO para lanzar el primer servicio de alquiler con vehículos de hidrógeno en España

IR Maxoinversiones es la propietaria de la hidrogenera pionera en Canarias y la primera de…

2 días hace

DH2 Energy desarrollará un proyecto de hidrógeno de especial interés para Portugal

La Agencia Portuguesa para la Inversión y Comercio Exterior (AICEP) ha formalizado la concesión del…

3 días hace

Impulsado por hidrógeno, este gigantesco motor destaca por su extraordinaria eficiencia, con una capacidad para producir 13.000 CV

Debido a la naturaleza variable de las energías renovables, como la solar y la eólica,…

4 días hace

Green Cobra, el proyecto de hidrógeno verde que ha recibido 150 millones de euros de subvención

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede de…

4 días hace

La Península Ibérica, clave para el liderazgo europeo en hidrógeno verde mediante una inversión de 4.500 millones de euros

La Península Ibérica está en una posición privilegiada para convertirse en el mayor productor de…

5 días hace

Hidrógeno verde o baterías, ¿cuál es la mejor opción para almacenar energía?

El hidrógeno verde ofrece amplias posibilidades como alternativa frente a las baterías en el contexto…

5 días hace