Una granja de hidrógeno solar a gran escala, ubicada en la zona costera del este de China, ha comenzado a operar oficialmente, según informó su propietaria, Guohua Energy Investment Co., Ltd., parte del Grupo de Inversión en Energía CHN.
Este complejo energético, el más grande de su tipo en China, se denomina oficialmente el Proyecto de Almacenamiento de Energía Fotovoltaica y de Hidrógeno en Alta Mar de Rudong. Conectado con éxito a la red eléctrica, inició sus operaciones el 31 de diciembre de 2024 en el condado de Rudong, provincia de Jiangsu.
Este proyecto marca el inicio de la primera iniciativa integral en China de aprovechamiento de energía y gestión ecológica en zonas costeras, combinando la generación de energía solar fotovoltaica, la producción de hidrógeno, el repostaje de hidrógeno y el almacenamiento de energía.
Ya son más de 600 los proyectos de hidrógeno verde en Europa
Con una capacidad instalada total de 400 MW, el proyecto Rudong ocupa un área de 287 hectáreas e incluye una estación de refuerzo terrestre de 220 kV recientemente construida, una instalación de almacenamiento de energía de 60 MW/120 MWh y una estación de producción y repostaje de hidrógeno, con una capacidad de producción de 1.500 metros cúbicos estándar por hora y una capacidad de repostaje de 500 kilogramos de hidrógeno por día.
Cuando el proyecto esté completamente operativo en 2025, se estima que generará alrededor de 468 millones de kWh de electricidad anualmente, lo que representa un ahorro de unas 151.000 toneladas de carbón estándar por año.
Este avance también conllevará una disminución significativa de las emisiones, incluyendo aproximadamente 309.400 toneladas de dióxido de carbono, 562,6 toneladas de dióxido de azufre y 1.125,3 toneladas de dióxido de nitrógeno.
El proyecto Rudong aprovecha los recursos costeros excepcionales de la región, implementando tecnología fotovoltaica avanzada y sistemas inteligentes de control para optimizar tanto la conversión de energía como la eficiencia en el almacenamiento.
En la actualidad, las instalaciones de energía renovable en China representan más del 50% de la capacidad total de generación eléctrica. El país ha asumido el compromiso de alcanzar el pico de sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.
En 2023, China instaló 1 GW de capacidad de electrolizadores, consolidándose como líder global en este sector. Sin embargo, gran parte de la producción de hidrógeno en el país sigue dependiente de los combustibles fósiles, mediante procesos como la gasificación del carbón o el reformado de metano con vapor. Por lo tanto, para que China cumpla con su objetivo de alcanzar el pico de emisiones en 2030 y logre la neutralidad de carbono para 2060, será fundamental reemplazar estos métodos de producción de hidrógeno.
Te puede interesar
Durante años, las células bioelectroquímicas (BEC) han sido vistas como una tecnología prometedora, pero su…
Las dos primeras hidrolineras portátiles de Exolum proporcionan hidrógeno a presiones de 350 y 700…
El hidrógeno verde se ha convertido en un emblema de la transición hacia un futuro…
En un acontecimiento sin precedentes, un camión propulsado por hidrógeno, denominado H2Rescue, ha establecido un…
Las ventas de los vehículos de hidrógeno se hundieron un 34% durante el primer semestre…
El este de Francia amanecía hoy con una incendio en una instalación de autobuses de…