- Los coches de hidrógeno en España siguen siendo minoritarios. En nuestro país, solo hay 115 matriculados.
- Su elevado precio y la escasez de estaciones de repostaje son las principales barreras que dificultan la movilidad con hidrógeno.
- El mapa del hidrógeno renovable en España: casi 400 proyectos que apuestan por la energía limpia
¿Es la propulsión de hidrógeno una alternativa realista dentro de las opciones sin emisiones? Por el momento, este tipo de vehículos parece no estar despegando. En todo el mundo se comercializan tres coches de hidrógeno y, en España, solo podemos adquirir dos de ellos.
A nivel mundial, los coches de hidrógeno tan solo representan el 0,018 del parque automovilístico, lo que evidencia notablemente que la penetración de propulsión es extremadamente baja. A finales de 2024, las cifras de ventas de ventas de coches de hidrógeno desde 2022 alcanzaba las 46.000 unidades. En España, en datos de agosto de 2025, solo se han matriculado 115 coches de hidrógeno desde 2018.
General Motors abandona sus planes de hidrógeno con Honda para volcarse en el coche eléctrico
Los coches de hidrógeno que se venden en España
El Hyundai Nexo fue el primer coche de hidrógeno comercializado en nuestro mercado, llegando a España en 2018. Ahora, la nueva generación del Nexo es más potente (ahora tiene 190 kW y antes eran 153 kW) y la capacidad de la batería pasa de 40 kWh a 80 kWh. Con todo esto es también más rápido pues puede pasar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos (su antecesor necesitaba 9,2 segundos).
También la pila de combustible encargada de mover el conjunto es ahora más grande, con una potencia máxima de 110 kW (un 16% más). Mejora también su capacidad de almacenamiento de combustible que pasa de 6,33 kilogramos a 6,69 kilogramos. Con todo ello, la autonomía del Nexo alcanza ahora los 700 kilómetros. Su precio es de 73.400 euros.
El otro modelo que se comercializa en nuestro mercado es el Toyota Mirai, una berlina de 4.97 metros de longitud que se comercializa en su segunda generación. Al igual que el NEXO está equipado con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de «T»: uno largo que recorre longitudinalmente el Mirai y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero. Puede almacenar 142 litros de hidrógeno o 5,6 kilogramos a 700 bares, con los que puede recorrer 650 km.
En total, dispone de una potencia de 134 kW y 300 Nm de par motor y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. Tiene un precio de 74.200 euros.
¿Cuáles son las principales barreras para su despliegue?
El coche de hidrógeno todavía debe resolver serios retos para mejorar su implantación en el mercado español. En primer lugar la estructura de recarga es realmente insuficiente. La Hoja de Ruta del Hidrógeno en España establece que, para 2030, debe haber más de 100 hidrogeneras o estaciones de repostaje de hidrógeno repartidas por todo el territorio. A cinco años para la fecha límite de este objetivo, contamos con 12 hidrogeneras.
Por otro lado, el precio del coche de hidrógeno continúa siendo muy elevado, con más de 70.000 euros para los dos modelos que hay en España. Esto se aleja en gran medida de la media de alternativas sin emisiones más baratas y, por el momento, no parece que vaya a haber coches de hidrógeno con precios más democratizados.
Te puede interesar


