Imagen: H2 Green Steel (H2GS).
La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la financiación de Suecia a la planta de acero verde H2GS. Serán 265 M€, de los que parte procederán del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La planta tendrá uno de los electrolizadores más grandes del mundo, de 695 MW, y contará con una planta de reducción directa que funcionará con hidrógeno renovable.
Tanto la Comisión como el Consejo de Europa han analizado y aprobado han evaluado positivamente el Mecanismo de Recuperación sueco. La ayuda, además, está en línea con la Estrategia de Hidrógeno de la UE, el Pacto Verde Europeo y el Green Deal Industrial. Asimismo, ayudará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y a acelerar la transición ecológica.
La planta de acero verde H2GS estará situada en Boden (Suecia). La planta incluye la construcción de: uno de los electrolizadores más grandes del mundo, con una capacidad de 690 megavatios; una planta de reducción directa que funcione con hidrógeno renovable; dos hornos de arco eléctrico; e instalaciones de laminación en frío y acabado.
Las instalaciones entrarán en funcionamiento en 2026. Se espera que produzcan 2,4 millones de toneladas de acero verde al año. El uso de energía renovable para todo el proceso de fabricación neutralizará hasta el 87% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los procesos tradicionales de producción de acero.
Además, H2GS se ha comprometido a compartir la experiencia y los conocimientos técnicos adquiridos a través del proyecto con la industria y el mundo académico.
El proyecto supone una inversión total de 6.000 M€, de los que 265 tendrán la forma de subvención directa. Se financiará, principalmente, con inversión privada. También está seleccionada para recibir apoyo del Fondo de Innovación de al UE y ha recibido financiación del Banco Europeo de Inversiones.
El análisis de la Comisión concluyó que la ayuda a H2GS:
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la Política de Competencia, ha comentado:
“Esta ayuda sueca de 265 millones de euros apoyará el establecimiento de la primera planta siderúrgica a gran escala de Europa basada íntegramente en hidrógeno procedente de fuentes renovables. Esta planta también albergará uno de los electrolizadores más grandes del mundo.
Reducir el impacto climático de la siderurgia es importante para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE de aquí a 2050. Al mismo tiempo, nos aseguramos de que la competencia no se distorsione”.
También te puede interesar:
Colombia ha multiplicado por 12 su capacidad de producción de hidrógeno renovable en sólo un…
Burgos se convierte en el centro neurálgico de la transición energética de Castilla y León…
Orange.bat es un proyecto que contruibuirá a la descarbonización del clúster cerámico español con la…
El potencial del hidrógeno verde en Argentina es enorme, pero sin estabilidad económica y regulatoria,…
El plan de Enagás quiere marcar un antes y un después en la implantación del…
Ariema ha obtenido financiación procedente del programa RENOVAL para la fábrica de electrolizadores que construirá…