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Compostilla Green recibe 81 millones en ayudas para impulsar su planta de producción de eSAF

RIC Energy ha anunciado que ha sido seleccionada como primera empresa beneficiaria en la resolución definitiva de I Convocatoria de los Valles del Hidrógeno con su proyecto Compostilla Green. Se trata de una iniciativa estratégica ubicada en el Polígono Industrial de El Bayo, en Cubillos del Sil (León).

Gracias a este reconocimiento, la compañía refuerza su compromiso con el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles y sitúa a Compostilla Green como una de las primeras plantas de eSAF (combustible sostenible para aviación) en España.

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Financiación para el proyecto

El proyecto recibirá más de 81 millones de euros a través de esta ayuda pública del IDAE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU. En total, se contempla una inversión de 700 millones de euros para la producción de queroseno verde a partir de hidrógeno verde y CO2 biogénico capturado.

Pablo García-Salmones, director de Hidrógeno en RIC Energy, señala: “Es un gran paso haber sido seleccionados en esta primera convocatoria, lo que nos permite seguir avanzando en nuestra misión de impulsar la reindustrialización de zonas clave mediante el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación. Esto nos permite avanzar en nuestra posición como líderes en eSAF a nivel español y europeo”.

Además de su contribución ambiental, Compostilla Green generará un impacto socioeconómico notable en la comarca del Bierzo y en Castilla y León. Durante su construcción se crearán más de 2.000 empleos directos y, una vez operativa, la planta generará 240 empleos estables. A esto se suman más de 6.000 puestos de trabajo indirectos e inducidos, contribuyendo a la dinamización de la economía local y al fortalecimiento del tejido industrial y tecnológico.

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Producción de eSAF en el proyecto Compostilla Green

El proyecto Compostilla Green será pionero en España, con capacidad para producir 60.000 toneladas al año de queroseno verde para aviones (eSAF). Gracias a este combustible, se podrá reducir las emisiones del sector aéreo. Para la producción del eSAF, se debe obtener, además de hidrógeno verde, CO2 de origen biogénico, que procede de la descomposición o combustión de la biomasa.

 

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Javier López de Benito

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