El Gobierno ha detallado los criterios para la asignación de fondos IPCEI, apoyos que se han entregado a proyectos de interés común europeo en el ámbito del hidrógeno verde. Según esta información, las ayudas se han otorgado en función de los «criterios objetivos de disponibilidad presupuestaria y de la necesidad de cubrir la brecha de financiación aprobada por la Comisión Europea«.

En este marco, se han beneficiado cuatro proyectos de Huelva que buscan fomentar la producción de hidrógeno renovable. Ha sido gracias a la línea de ayudas NextGen EU gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica.

La asignación de estos fondos ha sido motivo de debate en el Congreso de los Diputados. Allí, el Grupo Popular planteó una pregunta al Gobierno sobre los parámetros aplicados para la distribución de los apoyos, lamentando que los proyectos Palos I y Palos II de Iberdrola hayan quedado fuera de las ayudas. En su respuesta, el Gobierno reafirmó su compromiso con los proyectos aprobados, cuyo objetivo principal es desarrollar un ecosistema industrial e innovador que impulse la economía de Huelva hacia la sostenibilidad.

Principales proyectos de hidrógeno verde en Huelva

Entre los proyectos aprobados, destaca el programa Green Hychemical Huelva, en Palos de la Frontera. Este proyecto ha recibido 11,7 millones de euros en la primera convocatoria de H2 Pioneros, destinada a proyectos que integren producción, distribución y consumo de hidrógeno verde en un mismo entorno.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, durante su visita a las instalaciones del Parque Energético La Rábida de Cepsa, en Palos de la Frontera (Huelva). Foto: Junta de Andalucía.

Otro proyecto subvencionado con casi un millón de euros es la Plataforma de Ensayo y Control de Calidad de Ariema. Esta plataforma forma parte del programa H2 Cadena de Valor I, orientado al avance tecnológico y a la creación de nuevas líneas de fabricación.

Además, en el Parque Energético La Rábida de Palos de la Frontera, Cepsa ha lanzado un proyecto con 15 millones de euros de financiación. Están destinados a la producción de 52,5 MW de capacidad de hidrógeno renovable, enmarcado en el programa H2 Cadena de Valor III. Por último, un electrolizador AEM de 500 kW, que incluye diseño, ensamblaje y validación, recibió tres millones de euros en San Juan del Puerto bajo el programa H2 Cadena de Valor IV.

Nueva financiación para la transición energética en Huelva

Otros sectores de la economía de Huelva también se benefician de las ayudas europeas gestionadas por el IDAE. Así, se han destinado 4,4 millones de euros a dos proyectos de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en San Juan del Puerto. En Palos de la Frontera, un proyecto de biogás que reutiliza digeridos de materia orgánica también ha sido seleccionado para impulsar el aprovechamiento energético.

Hygreen invertirá 2.000 millones de euros en Huelva para desarrollar hidrógeno verde

Igualmente, más de 150 empresas en la provincia, tanto de gran tamaño como pymes, se han visto favorecidas por ayudas para mejorar su eficiencia energética. Estas ayudas también son para reducir el consumo y acelerar la transición hacia energías renovables. Con el impulso del autoconsumo y la adopción de tecnologías sostenibles, estas iniciativas respaldan el objetivo del IDAE. Su principal fin es disminuir la dependencia energética de la zona, contribuir a la descarbonización y reforzar la competitividad industrial en Huelva.

Te puede interesar…