- Daimler Truck mantiene su apuesta por los camiones de hidrógeno, pero retrasa su industrialización a principios de 2030 ante la falta de infraestructura y apoyo político.
- La compañía confía en que Europa lidere el sector gracias a su alianza con Cellcentric, mientras sigue probando su tecnología con clientes en pequeñas series.
- El aeropuerto París-Orly puede repostar con hidrógeno a más de 500 vehículos al día
Daimler Truck considera que el desarrollo de camiones de hidrógeno sigue siendo una opción fuerte, pese a retrasar su lanzamiento al mercado. El fabricante alemán prevé un aumento del mercado de pilas de combustible después de 2029, comenzado por volúmenes más bajos y centrando la comercialización en Europa.
En su intervención en el Capital Market Day 2025, Andreas Gorbach, miembro del consejo de administración de Daimler Holding y responsable de la tecnología de camiones, señaló: «Todavía podría existir el riesgo de que no se desarrolle ninguna infraestructura para los camiones impulsados por hidrógeno, y también depende de la voluntad política para ponerla en marcha. Sin embargo, la oportunidad de crear valor para los clientes y accionistas con estos camiones es incomparablemente mayor que los riesgos».
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Europa puede liderar la movilidad con hidrógeno
Gorbach hizo referencia también a que Europa todavía tiene la oportunidad de mantener el liderazgo tecnológico en esta área. Además, la empresa conjunta con Cellcentric tiene el potencial para convertirse en uno de los productores de pilas de combustible de hidrógeno más competitivos del mundo. Actualmente, la primera generación está en pruebas con clientes y, según apuntó, la segunda generación está «en pleno apogeo».

No obstante, advirtió: «Se necesita una acción política decisiva para catalizar la fase inicial a lo largo de la cadena de valor. De lo contrario, es posible que tengamos que comprar la tecnología de China en el futuro, como hacemos con las baterías, los componentes fotovoltaicos y otras tecnologías.»
El desafío de la infraestructura
Siempre que hablamos de movilidad con hidrógeno, se tiene que tocar el tema de la infraestructura, un ámbito muy poco desarrollado. Como consecuencia de esta situación, Gorbach señaló que «nuestros clientes no podrán operar camiones de hidrógeno en grandes cantidades en los próximos dos años, por lo que desaceleramos la industrialización de celdas de combustible a gran escala y la trasladamos a principios de la década de 2030. Utilizaremos la tecnología de generación 1 y principios de la generación 2 para pequeños volúmenes durante esta década».
Últimos hitos de Daimler Truck
En marzo, Daimler Truck concluyó las pruebas de su próxima generación de camiones de Mercedes-Benz propulsados por hidrógeno en los Alpes suizos. En estas pruebas, se pusieron a examen dos unidades del camión GenH2 para testar sus pilas de combustible, baterías, ejes eléctricos, tanques de hidrógeno y gestión térmica.
Además, la firma obtuvo el pasado mes de noviembre 226 millones de euros del gobierno alemán para desarrollar la producción de series pequeñas y el despliegue de 100 camiones de pila de combustible de hidrógeno el pasado mes de noviembre.
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