Categorías: Sin categoría

BMW, Bosch, TesTneT y Hexagon Purus trabajarán en sistemas de almacenamientod de hidrógeno para vehículos

BMW AG, Robert Bosch GmbH, TesTneT Engineering GmbH y Hexagon Purus han anunciado una colaboración para trabajar de forma conjunta en la investigación y el desarrollo avanzado de una innovadora solución de sistema de almacenamiento de hidrógeno para futuros vehículos de pasajeros de pila de combustible.

El proyecto, que recibe el nombre de FlatHyStor, se centrará en el diseño funcional y pruebas de un innovador sistema de tanque de hidrógeno. La iniciativa, que cuenta con 6 millones de euros de presupuesto, ha recibido financiación del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y de Energía alemán.

El objetivo del proyecto es desarrollar una solución avanzada de sistema de almacenamiento de hidrógeno para el espacio plano de los bajos de los automóviles ligeros que, generalmente, están destinados a la integración de los módulos de batería en los vehículos eléctricos de batería (BEV).

Participantes del proyecto

El consorcio está liderado por BMW, que coordinará las diferentes actividades y proporcionará las especificaciones técnicas para la integración y aplicación del sistema de almacenamiento. Por su parte, Hexagon Purus desarrollará los cilindros de hidrógeno de alta presión, así como la estructura de integración del vehículo correspondiente. Robert Bosch GmbH desarrollará la avanzada tecnología de válvula de tanque y regulador de alta presión y, por último, TesTneT Engineering GmbH entregará la validación de los componentes de almacenamiento de acuerdo con los últimos códigos y evoluciones estándar.

Los primeros prototipos de los sistemas de almacenamiento de alta presión de 700 bar comenzarán a comercializarse a finales de 2022.

BMW iX5 Hydrogen

BMW presentó en el pasado Salón del Automóvil de Múnich, celebrado en septiembre de 2021, su modelo con pila de combustible de hidrógeno, el BMW iX5 Hydrogen.

El iX5 Hydrogen es un Sport Activity Vehicle (SAV) de lujo y moderno. Combina una tecnología de conducción innovadora con las poderosas proporciones y la versatilidad de un modelo BMW X.

El sistema de propulsión utiliza hidrógeno como combustible convirtiéndolo en electricidad en la pila de combustible. En las fases de inercia y frenado, el motor eléctrico sirve como generador, alimentando energía a una batería de potencia. La energía almacenada en esta batería de potencia también se utiliza para maniobras de conducción especialmente deportivas.

En total, el sistema ofrece una potencia de 275 kW/374 CV. 

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

Europa financia con 3,5 millones la red de hidrógeno que conectará Francia y Alemania a partir de 2029

China acelera con el hidrógeno verde y presenta un plan para ampliar su capacidad de…

30 minutos hace

El grupo Ingeteam inaugura una nueva planta de hidrógeno renovable en Soria

Ingeteam culmina con éxito su segundo proyecto de hidrógeno verde en España. La inauguración de…

21 horas hace

Alemania frena la economía del hidrógeno con un drástico recorte presupuestario

El hidrógeno verde en Alemania sufre un recorte de fondos gubernamentales, pasando de 3.750 millones…

1 día hace

El tren del futuro arranca en León con el hidrógeno verde como motor

León se convierte en laboratorio de pruebas para impulsar una movilidad ferroviaria sin emisiones, gracias…

4 días hace

Toyota ya mueve mercancías entre países europeos con camiones de hidrógeno y sin contaminar

Toyota activa su primer servicio logístico internacional sin emisiones usando camiones de hidrógeno. El objetivo:…

5 días hace

Un coche tarraconense de hidrógeno pisa fuerte en Asia y revoluciona la movilidad urbana

Una start-up catalana sorprende en Seúl con un coche urbano de hidrógeno verde, el Virante,…

6 días hace