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La descarbonización de las calefacciones puede estar en manos de la nueva empresa HYTING

HYTING, la empresa alemana nacida en 2021, está decidida a descarbonizar las calefacciones con hidrógeno a nivel global. Para ello utilizará un “sistema catalítico único” que está pendiente de patente. La tecnología puede ayudar a hacer la transición a sistemas de gas y gasoil. La compañía ha simplificado la utilización del hidrógeno mediante el uso de oxidación sin llama para un sistema de calefacción de aire forzado asequible, cero emisiones y altamente eficiente.


Es innegable que la descarbonización de la calefacción es todo un reto. La calefacción es responsable de una proporción significativa de las emisiones de carbono del mundo. Representa el 15% de las emisiones de CO2, según el World Economic Forum. Por su parte, el gas natural se utiliza para calentar el 42% de los hogares, según la Agencia Internacional de la Energía.

La calefacción de gas y gasóleo se está eliminando poco a poco a favor de las bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas. Desde HYTING indican que son “una alternativa prometedora”, pero “no son eficientes a temperaturas ambiente muy bajas o en períodos de alta demanda”.

La tecnología de HYTING

La nueva tecnología de HYTING es un sistema de calefacción de aire forzado seguro, altamente eficiente y libre de carbono. Utiliza un proceso catalítico único para convertir el hidrógeno y el oxígeno del aire en calor. Como no depende de la combustión del hidrógeno, no genera ninguna emisión, sólo vapor de agua como único subproducto.

Además, no emplea concentraciones inflamables de hidrógeno en ningún punto del sistema. El hidrógeno se suministra a las mismas bajas presiones típicas de los suministros de gas natural, alrededor de 1,5 bar. Por tanto, no requiere compresión y almacenamiento costosos, que consumen más energía. Y el sistema de calefacción de HYTING funciona con fuentes de hidrógeno comúnmente disponibles: no son necesarios grados de alta pureza.

Indican desde la compañía que su tecnología es tan robusta y rentable como innovadora. La causa es el uso de componentes probados y existentes de las industrias de calefacción y automoción.

Además, tiene un diseño modular y altamente escalable, con potencias de 10 a 300 kW. Eso hace que pueda configurarse para una amplia gama de aplicaciones de calefacción diferentes, incluidos: edificios industriales, comerciales y residenciales, tanto de nueva construcción como de modernización; invernaderos agrícolas; unidades de calefacción portátiles y sistemas de calefacción para vehículos comerciales (por ejemplo; autobuses; autocares y camiones pesados). Incluso es adecuado para hornos de pizza.

Los prototipos se están probando actualmente. La compañía espera que las primeras pruebas con clientes se realicen en Alemania a finales de este año.

Otras ventajas

La tecnología de HYTING puede trabajar junto con las bombas de calor para formar un sistema de calefacción híbrido y completamente libre de CO2. Eso permitiría dar más efectividad y eficiencia al sistema. Asimismo, optimiza los costes de instalación y funcionamiento. Y explican desde la compañía que:

“La bomba de calor se puede dimensionar a la potencia nominal en la que sea más eficiente desde el punto de vista energético, con la tecnología HYTING complementando la potencia total de calefacción en los días fríos y ocupándose de los picos de carga. La escalabilidad y flexibilidad diseñadas en la tecnología desde el primer día también hacen que puede funcionar como una fuente de calor de respaldo, si es necesario, o como un sistema independiente”.

Además, dado el esperado desarrollo del hidrógeno, el sistema de HYTING puede contribuir a impulsar y acelerar la economía del hidrógeno. Y señalan que el hidrógeno verde es un método ideal para almacenar el exceso de energía producida por las energías renovables, incluidas la energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Convertir este hidrógeno directamente en calor para las necesidades de calefacción es más eficiente y sencillo que la reconversión junto con la calefacción eléctrica. El mercado del hidrógeno verde tiene un enorme potencial. Las predicciones del informe de Deloitte apuntan un valor de 642.000 millones de dólares en 2030, y 1,4 billones de dólares en 2050.

También señalan que se debería aprovechar la infraestructura existente de gaseoductos. El uso de hidrógeno limpio para reemplazar solo el 5% del volumen de los suministros mundiales de gas natural impulsaría significativamente la demanda de hidrógeno limpio y reduciría los costes.

Declaraciones

Tim Hannig, fundador de HYTING, ha comentado:

«Al igual que el hidrógeno es reconocido como un medio ideal para descarbonizar sectores de transporte difíciles de reducir, como la aviación, el transporte marítimo y los camiones, también vemos el potencial del hidrógeno para contribuir a la descarbonización del sector de la construcción. Estamos preparando nuestra tecnología para las primeras pruebas con clientes, con la ambición de escalar rápidamente a la producción en volumen en los próximos dos años. Queremos desempeñar nuestro papel en la aceleración de la transición de los combustibles fósiles hacia un futuro más sostenible colocando nuestros sistemas de calefacción de cero emisiones en el centro de la economía del hidrógeno limpio».

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Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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