El desarrollador de plantas de hidrógeno verde, DH2 Energy, ha conseguido la Autorización Ambiental Integrada para su proyecto Hysencia, ubicado en Aragón. Contará con una planta de producción de hidrógeno, con una capacidad de electrólisis de 35 MW, y una fotovoltaica de 49 MWp.


Así, Hysencia consigue ser uno de los pocos proyectos de producción de hidrógeno renovable que cuentan con esta autorización en España. Hemos hablado otras veces de este proyecto. Resultó ganador en la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno. Fue uno de los 7 que la Comisión Europea seleccionó de los 132 que se presentaron a la subasta procedentes de toda Europa. Hysencia consiguió 8,6 millones de euros de financiación.

La directora de Desarrollo de Proyectos de Hidrógeno Renovable en España de DH2 Energy, Raquel Fernández Corzo, ha comentado.

“La obtención de la Autorización Ambiental Integrada supone un hito en el proyecto Hysencia y en la potente cartera en desarrollo de DH2 Energy. Hysencia es una de las plantas de producción de hidrógeno renovable a escala comercial más avanzadas de España. Esta planta tiene una clara vocación territorial, con un impacto muy positivo en Aragón, tanto durante la etapa de construcción como posteriormente, cuando se genere el vector energético limpio que es el hidrógeno verde”.

Hysencia

DH2 Energy iniciará las obras de construcción a principios de 2025. Las instalaciones ocuparán una superficie de unas 100 hectáreas en Plasencia del Monte, en el municipio de La Sotonera (Huesca).

Entre las instalaciones, contará con una central de energía solar fotovoltaica de autoconsumo, que producirá 99 GWh anuales y proveerá de energía al electrolizador. Además, el proyecto cuenta con una conexión a la red de 10 MW.

Está prevista una producción de hidrógeno renovable al año de unas 1.700 toneladas, evitando la emisión de 16.000 toneladas de CO2 al año. El hidrógeno producido se suministrará a los sectores de movilidad e industria.

La ubicación de Hysencia es un punto a favor del suministro de hidrógeno al sector del transporte. La planta está cerca de varios ejes de comunicación terrestre. Entre ellos, el apeadero ferroviario que hay en la misma localidad de Plasencia del Monte, por el que pasa la línea Huesca-Canfranc.

La Comunidad de Aragón lleva tiempo apostando e impulsando el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde. Consideran que es un vector energético de futuro. Las instituciones, además, apoyan a toda la cadena de valor. Entre las organizaciones de referencia que tiene la región se encuentra la Fundación Hidrógeno de Aragón. Además, tiene un Plan Director del Hidrógeno, que se elabora desde 2007. Asimismo, la Comunidad tiene uno de los primeros trenes de hidrógeno de España.

También te puede interesar: