DH2 Energy va a desarrollar una planta de hidrógeno verde en la zaragozana Belchite. Actualmente, está en fase de tramitación. El propio alcalde de la localidad ha explicado que las conversaciones entre la empresa y el municipio empezaron en verano de 2022. Será la primera planta de hidrógeno de DH2 en Aragón, aunque no la primera que desarrolla en España.
DH2 Energy ya cuenta en Belchite con los contratos firmados de terrenos que alcanzan una superficie de 500 hectáreas. Además, ha conseguido apalabrar otros 800, aunque su intención es llegar a 1.000 ha. Con esta superficie ya dispondrá de espacio suficiente para el despliegue de la planta.
Además, la planta contará para generar hidrógeno de una de apoyo fotovoltaica. Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, ha recordado que Belchite tiene cinco parques fotovoltaicos ya en desarrollo, uno prácticamente finalizado.
El propio alcalde reconocía en un comunicado sobre la planta de hidrógeno:
“Siempre es una buena noticia la creación de empleo, especialmente en áreas rurales tan castigadas por la despoblación, y, en este caso, con una planta que tiene como eje la sostenibilidad, vinculada a las energías renovables.
El hidrógeno verde es una pieza clave de la transición energética, en especial por su relevante aportación en el medio plazo para la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, como la gran industria y el transporte pesado, y eso optimizará las necesidades energéticas de otros proyectos industriales que recalen en nuestro municipio”.
También ha señalado:
“Alguno puede pensar que se presenta ahora el proyecto por la cercanía de las elecciones y por eso es preferible que la empresa lo presente. Mejor realidad que esa no hay».
Asimismo:
«El hidrógeno verde es una pieza clave de la transición energética, sobre todo para la descarbonización de sectores difíciles de electrificar como la gran industria y el transporte pesado».
DH2 Energy es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y sus derivados, en España y en otros países. Según ha dicho la directora de Proyectos en España de DH2 Energy, Raquel F. Corzo:
«Estamos muy contentos con todo el trabajo desarrollado con los vecinos y el Ayuntamiento. Sin duda, la planta contribuirá al dinamismo económico local y se enmarca en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática. El hidrógeno verde representa una oportunidad y nos alegra sentir el respaldo y el apoyo de Belchite”.
FUENTES: Heraldo y Periódico de Aragón
También te puede interesar:
Colombia ha multiplicado por 12 su capacidad de producción de hidrógeno renovable en sólo un…
Burgos se convierte en el centro neurálgico de la transición energética de Castilla y León…
Orange.bat es un proyecto que contruibuirá a la descarbonización del clúster cerámico español con la…
El potencial del hidrógeno verde en Argentina es enorme, pero sin estabilidad económica y regulatoria,…
El plan de Enagás quiere marcar un antes y un después en la implantación del…
Ariema ha obtenido financiación procedente del programa RENOVAL para la fábrica de electrolizadores que construirá…