- Autonomía récord, tecnología 100% limpia y presencia destacada en Venecia: así se presentó Dhamma Blue, el barco que marca el futuro de la navegación con hidrógeno.
- El Dhamma Blue es una embarcación de hidrógeno con sello español que cambia las reglas del juego en el mar: sin ruido, sin emisiones y con un diseño que no deja indiferente.
- Dhamma Blue y el hidrógeno verde: un nuevo rumbo para la náutica en España
El Gran Canal de Venecia ha sido testigo este año de algo que no se ve todos los días: una embarcación silenciosa, sin emisiones y con corazón español. El Salone Nautico di Venezia 2025 acogió a más de 30.000 visitantes, pero sólo un barco navegaba impulsado por hidrógeno. El protagonista fue el Dhamma Blue, el primer modelo de su clase fabricado en España. Este barco sostenible atrajo miradas por su diseño sobrio con toques retro, pero también por lo que representa: una nueva manera de entender la navegación.
Mientras decenas de yates y embarcaciones eléctricas buscaban su hueco en esta edición del salón, Dhamma Blue se movía con una fluidez y un silencio casi místico. Sus 7,90 metros de eslora y una configuración energética híbrida con pila de hidrógeno verde lo convierten en algo más que un barco: es una declaración de intenciones que apunta alto en la carrera por una náutica más sostenible.
Un paso más allá del eléctrico: hidrógeno como motor del cambio
No es una exageración decir que el Dhamma Blue ha abierto una brecha en el mapa de la innovación marina. Su sistema de propulsión, basado en un motor eléctrico de 135 kW, batería de litio de 63 kWh y una pila alimentada con hidrógeno verde, ofrece hasta 65 millas náuticas de autonomía navegando a 12 nudos. Una cifra que deja atrás a muchos modelos eléctricos actuales, que rara vez alcanzan un tercio de esa capacidad.
Más allá de los números, su impacto ecológico es mínimo: cero emisiones y ningún tipo de contaminación acústica, factores especialmente importantes en lugares tan frágiles como la laguna veneciana. La navegación en estos entornos requiere algo más que innovación: hace falta compromiso real con el medio ambiente. Y eso es precisamente lo que sus creadores, Philippe Esposito y Robin Imaz, quieren promover.
“Dhamma Blue no es sólo una embarcación. Es un manifiesto”, afirman con contundencia. Y lo dicen convencidos de que la descarbonización del sector náutico no es una utopía, sino un camino que se puede recorrer si se apuesta por soluciones como esta.
Dhamma Blue: una hoja de ruta cargada de energía limpia
El paso por Venecia fue mucho más que una puesta en escena. Fue la primera parada de un recorrido que incluye dos de los eventos más importantes del calendario de la movilidad sostenible. El 25 y 26 de junio, Dhamma Blue será una de las estrellas del Green Gas Mobility Summit en Madrid, un encuentro clave para las tecnologías limpias vinculadas al hidrógeno.
Hidrógeno en alta mar: boyas escocesas recargan barcos con energía limpia
Poco después, del 2 al 5 de julio, el barco español competirá en el Monaco Energy Boat Challenge, el escaparate más vanguardista en cuanto a propulsión alternativa. Allí se dan cita las propuestas que aspiran a marcar el rumbo del futuro en el mundo náutico. Participar en ambos certámenes no sólo refuerza la proyección internacional de Dhamma Blue, también lo coloca al nivel de los proyectos más punteros de Europa.
Estos pasos permiten entender que su desarrollo no es algo aislado, sino parte de una estrategia que busca consolidar el hidrógeno como una alternativa viable. En un momento en que la electrificación ya no basta, hay que mirar más allá. Y es ahí donde este barco tiene mucho que decir.
Dhamma Blue: diseño consciente y tecnología al servicio del usuario
Aunque la tecnología sea su punto fuerte, el Dhamma Blue no deja de lado la experiencia de navegación. Su estética mezcla elegancia clásica con detalles funcionales que hacen del paseo algo cómodo y exclusivo. Cuenta con un doble solárium asimétrico, asientos giratorios y una cabina pensada para salidas de día, pero con opción de pernocta.
Todo está pensado para que el usuario tenga control total desde una consola central táctil que gestiona tanto el rumbo como el sistema energético. Esta interfaz, intuitiva y eficaz, demuestra que la digitalización también puede ser amable y práctica en el mar.
Con cada elemento integrado para mejorar la eficiencia sin complicar la experiencia, la embarcación Dhamma Blue se convierte en un ejemplo de cómo el diseño y la ingeniería pueden ir de la mano para ofrecer algo realmente nuevo: un barco que no sólo navega, sino que educa, inspira y transforma. ¿ Y qué significa esto para el futuro del mar? Que el hidrógeno no es una promesa lejana. Ya flota, ya navega y ya tiene nombre propio: Dhamma Blue.
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