El Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Ciencia, Investigación y Artes del land alemán de Baden-Württemberg (MWK) han puesto en marcha un programa de doctorado en hidrógeno verde. 

La iniciativa, enmarcada en el proyecto Talent H2 CAR-BW, trabajará en la formación de una nueva generación de jóvenes investigadores de excelencia en el ámbito del hidrógeno, con competencias científicas, transversales y profesionales de alto nivel. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Marie Skłodowska-Curie COFUND (Horizon Europe) y la cofinanciación de los gobiernos catalán y alemán, y permitirá la formación de 40 investigadores, 20 en cada región, en proyectos interregionales con un alto componente de innovación y transferencia de conocimiento.

La primera hidrolinera vasca llegará en 2026, mientras que el hidrógeno verde sigue buscando su sitio en Euskadi

El programa de formación en hidrógeno de Cataluña y Baden-Württemberg

Por medio del proyecto, se ofrecerán 40 becas de doctorado de 36 meses, que serán repartidas de forma equitativa entre las dos regiones. Cada proyecto doctoral tendrá un carácter interregional, con un director principal en la institución de acogida y un codirector de la región asociada. Además, los investigadores desarrollarán parte de su estancia en ambas regiones.

hidrógeno

El programa promueve una formación internacional, interdisciplinaria e intersectorial, que integra la participación de la industria y otros actores no académicos. Otros actores como empresas y entidades como puertos y hospitales podrán participar mediante estancias cortas, y los proyectos de investigación podrán responder directamente a necesidades o retos planteados por la industria y la sociedad, favoreciendo la transferencia de conocimiento y tecnología.

Por otro lado, cabe destacar que se trata del primer proyecto MSCA COFUND que se impulsa de forma conjunta por dos gobiernos regionales europeos. Con una puntuación de 96 sobre 100 en el proceso de evaluación, la iniciativa ha superado ampliamente la nota de corte del programa (76,4%), consolsolándose como una de las propuestas mejor valoradas. Este éxito adquiere aún más relevancia al tener en cuenta que se trata de convocatorias europeas altamente competitivas, donde sólo una pequeña parte de los proyectos presentados consiguen financiación.

El programa de doctorado cuenta con la participación de 52 socios, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades de los dos territorios. De igual manera, algunas redes de referencia a nivel europeo en materia de hidrógeno, como Hydrogen Europe y Hydrogen Research Europe, forman parte del consorcio.

Repsol, Naturgy y Reganosa frenan un proyecto de hidrógeno verde en Galicia: costes al alza y sin energía eólica cercana

Presupuesto del proyecto y financiación

El programa tiene un presupuesto total de 10.885.248 euros, de los que la Comisión Europea financia 4.752.000 euros. El resto será cofinanciado por los ministerios de investigación de los dos gobiernos y por las entidades participantes, con una contribución de 3,2 millones de euros por parte del Departamento de Investigación y Universidades de Cataluña y el Ministerio de Ciencia, Investigación y Artes de Baden-Württemberg.

Te puede interesar