Peugeot ha anunciado el inicio de la producción en serie de su primer vehículo de hidrógeno, el e-Expert Hydrogen. De este modo, se convierte en uno de los primeros fabricantes en ofrecer una versión con pila de combustible de hidrógeno en el segmento de vehículos comerciales, además de las de combustión y las eléctricas.
Este modelo de hidrógeno de Peugeot, basado en el e-Expert de batería, es fabricado en Francia en primera instancia, en la planta de Hordain, para ser luego ensamblado en Alemania, en Rüsselsheim, en las líneas de producción de la compañía especializadas en tecnología de hidrógeno.
El e-Expert Hydrogen cuenta con una pila de combustible que produce la electricidad necesaria para la propulsión del vehículo gracias al hidrógeno presente en el depósito y una batería recargable de iones de litio de alto voltaje con una capacidad de 10,5 kWh, que puede recargarse en la red eléctrica y que también alimenta el motor eléctrico en determinadas fases de la conducción.
Linda Jackson, Directora General de Peugeot, ha declarado: “Con el e-Expert Hydrogen, Peugeot se sitúa a la cabeza de una futura tecnología de cero emisiones especialmente significativa para el mercado de los vehículos comerciales ligeros: la tecnología eléctrica del hidrógeno permite un uso diario intensivo sin necesidad de recarga, una ventaja decisiva para los profesionales que, en una sola jornada, tienen que recorrer varios cientos de kilómetros en autopista y entrar después a zonas urbanas en las que se encuentran con restricciones por emisiones. La tecnología del hidrógeno desarrollada por Stellantis e implementada en nuestro Peugeot e-Expert Hydrogen permite estos usos”.
Características del e-Expert Hydrogen
El nuevo vehículo comercial de Peugeot está pensado para cubrir todas las distancias sin emisiones de CO2. Respecto al tiempo de repostaje, este se reduce a solo 3 minutos para rellenar por completo el depósito, con el que se pueden recorrer hasta 400 km en ciclo WLTP, según datos de Peugeot. La velocidad máxima del vehículo es de 130 km/h.
Existen dos longitudes disponibles, Estándar y Larga, que gozan del mismo volumen de carga que las versiones diésel y eléctrica. Estas son las capacidades: hasta 6,1 metros cúbicos de volumen de carga, hasta 1.000 kilogramos de carga útil y hasta 1.000 kilogramos de capacidad de remolque.