EDP ha anunciado que ha conseguido superar la tramitación ambiental del proyecto por el que convertirá la central de Los Barrios, en Cádiz, en el valle del hidrógeno renovable del Campo de Gibraltar. Recibirá el nombre de Green H2 Los Barrios y, con ello, EDP da un paso más en su estrategia para convertirse en un referente en hidrógeno verde en Europa.
Green H2 Los Barrios tendrá una capacidad de electrólisis de 130 MW, que se sumarán a los 150 MW del valle asturiano del hidrógeno renovable, Asturias H2 Valley, en la central de Aboño.
Actualmente, EDP se sitúa, con 280 MW de capacidad de electrólisis con la tramitación ambiental superada, como uno de los líderes del mapa de hdirógeno verde en el continente, suponiendo sus proyectos un nivel de avance único dentro del sector.
El proyecto de transformación de la central de Los Barrios supone una inversión de casi 200 millones de euros en dos fases principales. La primera de ellas contará con una potencia total de electrolizadores de 130 MW.
Por su parte, la segunda fase del proyecto tendrá una potencia adicional que podrá superar los 500 MW en caso de que las condiciones del mercado sean favorables.
Asturias H2 Valley supuso el primer proyecto de gran magnitud en materia de hidrógeno verde en superar la tramitación ambiental en Europa. Se desarrollará, en primera instancia, con 150 MW de capacidad de electrólisis y con una inversión cercana a los 200 millones de euros. En una segunda fase, la compañía no descarta añadir más potencia.
Ambos proyectos impulsados por EDP cuentan ya con el estatus de Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de la Comisión Europea. Esto ha autorizado una ayuda, para cada proyecto, de 78 millones de euros por parte del Gobierno español.
De igual manera, la Comisión Europea ha integrado el proyecto Asturias H2 Valley en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) y el proyecto ha recibido también el reconocimiento del Fondo de Innovación Europeo, uno de los mayores y más competitivos instrumentos de financiación pública para apoyar el desarrollo de tecnologías hipocarbónicas innovadoras.
Por último, EDP recalca que ambas proyectos se encuadran dentro de la estrategia de la compañía de transformar sus centrales térmicas en hubs verdes vinculados al hidrógeno verde, el almacenamiento de energía, la flexibilidad del sistema eléctrico y las energías renovables. La ambición de la compañía es abandonar por completo la producción con carbón en 2025 y ser neutra en emisiones en 2030.
Te puede interesar
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
Ver comentarios