El primer almacén subterráneo de hidrógeno verde en España se ubicará en la comarca del Aljarafe, en Sevilla. Esta instalación será realizada por la compañía Trinity, especializada en soluciones de almacenamiento energético. La empresa aprovechará antiguos yacimientos agotados en los municipios de Benacazón, Bollullos de la Mitación y Aznalcázar. Dicho proyecto, conocido como «Aljarafe», ya se encuentra en una etapa avanzada.

El proyecto comenzó en 2018 con el propósito de verificar la idoneidad de estos terrenos para almacenar hidrógeno. Según Julio Matesanz, director de Operaciones de Trinity, los resultados han sido excelentes. «Los yacimientos se encuentran a 900 metros de profundidad y están cubiertos por una capa de 800 metros de arcilla, un material extremadamente impermeable que garantiza un sellado seguro del hidrógeno«, asegura Matesanz. El ejecutivo presentará los detalles del proyecto en la feria Mining and Minerals Hall. Esta feria tendrá lugar en Sevilla del 15 al 17 de octubre. Tanto los ayuntamientos involucrados como la Junta de Andalucía ya han sido informados del avance.

Tras la exitosa conclusión de la fase de pruebas, la empresa se encuentra actualmente en la etapa de diseño de la ingeniería para el almacenamiento. Después de esta fase, se procederá con la construcción de la infraestructura necesaria. Una gran parte del trabajo ya está muy avanzada, dado que los yacimientos subterráneos ya están disponibles. Lo que resta es conectarlos, según ha explicado Matesanz.

Proyectos de almacenamiento de hidrógeno verde

En España se están llevando a cabo otros tres proyectos adicionales de almacenamiento de hidrógeno verde, dos en Cantabria y una en el País Vasco. Sin embargo, estos proyectos requieren la creación de una nueva infraestructura subterránea, lo que coloca al Proyecto Aljarafe en una posición ventajosa para ser el primero en entrar en funcionamiento, ya que aprovechará yacimientos ya existentes.

hidrógeno

Por otro lado, Trinity se unió en enero al consorcio europeo Euh2stars, un proyecto con sede en Austria que busca validar la factibilidad del almacenamiento de hidrógeno a gran escala. Toda la experiencia adquirida en ese proyecto será aplicada al desarrollo del Proyecto Aljarafe. Julio Matesanz estima que el almacén estará operativo en 2030, un año marcado como el inicio del despliegue masivo de esta fuente de energía sostenible.

Otro punto a favor del Proyecto Aljarafe es su proximidad a la red principal de distribución de gas impulsada por Enagás, lo que facilitará su conexión a la infraestructura energética nacional. El depósito tiene una capacidad para 150 millones de metros cúbicos, con un potencial de almacenamiento de 14.000 toneladas de hidrógeno verde. Aunque no es una capacidad gigantesca, Matesanz reconoce que sigue siendo una contribución significativa al desarrollo del hidrógeno en España.

La necesidad de almacenar hidrógeno

El responsable de Operaciones de Trinity, Julio Matesanz, subraya la importancia de fortalecer la inversión en almacenamiento, ya que será un pilar fundamental en el emergente mercado europeo de hidrógeno verde, donde España jugará un papel destacado como exportador.

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«Para generar hidrógeno verde es indispensable contar con fuentes renovables, pero estas dependen de factores como el sol y el viento, que no están disponibles todo el tiempo. Por eso, el almacenamiento es esencial para garantizar un suministro continuo. Ningún consumidor adquirirá una fuente de energía que no sea constante», explica Matesanz.

Trinity gestiona actualmente el almacenamiento de gas Marismas, que adquirió de Naturgy en 2022, y además explota varios yacimientos en el Valle del Guadalquivir. Aunque Matesanz señala que a largo plazo estos depósitos podrían utilizarse para almacenar hidrógeno verde, actualmente esto no es posible debido a la necesidad urgente de garantizar el suministro de gas, algo vital para la generación eléctrica. La Unión Europea, en respuesta a la crisis energética causada por la interrupción de las importaciones de gas desde Rusia, exige que estos almacenes estén llenos al 100% antes del invierno para prevenir desabastecimientos.

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