El sector de las moléculas verdes, que abarca tanto al hidrógeno verde como a derivados como el etanol y el amoníaco verdes, estima la creación de hasta 180.000 puestos de trabajo en España de aquí a 2040. De esta forma, se va a impulsar la demanda de competencias específicas para satisfacer las demandas emergentes del mercado laboral.

Más de 6 millones de euros para proyectos de I+D+i de hidrógeno verde en Andalucía

La expansión de esta industria verde plantea la urgencia de contar con perfiles especializados que cubran la oferta de empleo proyectada. A nivel europeo, esta cifra podría superar los 2,5 millones de empleos. Así lo ha indicado Javier Blasco, director de The Adecco Institute, durante una conferencia sobre empleo verde organizada en Algeciras por la firma Opera Green. «El hidrógeno verde puede igualar en empleos a la energía solar y la eólica», ha señalado Blasco.

El hidrógeno verde generará empleo

En la misma conferencia, Gala Díaz, directora del área de comunicación de Manpower, ha subrayado que el pronóstico de crear 180.000 empleos en los próximos veinte años, y según un estudio de la compañía, coloca al trabajador como un elemento central en las empresas. Esto se debe a la diversidad de áreas donde se requerirá reforzar el talento.

III Jornada del Futuro del Hidrógeno, organizada por Opera Green

Por su parte, Blasco ha identificado distintas competencias fundamentales, clasificadas en varias categorías. Estas incluyen desde avanzadas habilidades técnicas en física, química y procesos como la electrólisis, hasta la capacidad para gestionar proyectos. También ha destacado la importancia de contar con destrezas en sostenibilidad y el aprendizaje continuo, un aspecto señalado por varios especialistas debido a la constante integración de nuevas tecnologías en esta etapa de transición. «La necesidad del reciclaje y el aprendizaje continuo ha venido para quedarse», indico también el representante de Adecco.

Gala Díaz destacó que en esta industria emergente, las llamadas «habilidades blandas» han adquirido una relevancia fundamental. Estas competencias, que no están directamente ligadas a los procesos de producción, son cada vez más valoradas en el sector. “Son habilidades más transversales, que son muy importantes y más difíciles de adquirir, las mismas de siempre pero actualizadas al sector verde, porque nuestro aprendizaje no acaba» , puntualizó Díaz. Dentro de estas aptitudes destacan el liderazgo, el pensamiento analítico y la comunicación efectiva, entre otras.

Necesidades de la industria del hidrógeno verde

Durante la jornada organizada por Opera Green, Javier Blasco resaltó la necesidad de que el trabajo conjunto entre los sectores público y privado impulse una formación sólida y adaptada a las demandas específicas de cada zona. De esta forma se podrá contar con profesionales capacitados y ajustados a las particularidades de cada industria.

III Jornada del Futuro del Hidrógeno, organizada por Opera Green

En cuanto al desarrollo del hidrógeno verde en Andalucía, Blasco mencionó la demanda de perfiles en ingeniería y técnicos especializados, como ingenieros químicos y técnicos en instalaciones; en investigación y desarrollo, con expertos en economía del hidrógeno; en gestión y estrategia, donde se necesitan directores de proyectos y consultores en sostenibilidad; así como en áreas de ventas, relaciones públicas, finanzas y economía, incluyendo analistas de mercado y asesores financieros. La Universidad de Cádiz, en línea con esta tendencia, ha anunciado un nuevo máster en Hidrógeno Verde que comenzará el próximo curso.

Andalucía se posiciona así como un centro estratégico para la industria del hidrógeno verde, impulsando proyectos de gran envergadura como los de EDP en Los Barrios y Cepsa en San Roque y Palos de la Frontera, además de contar con una planta pionera en el municipio de Los Barrios, desarrollada por Coagener y Guadacorte.

Te puede interesar…