Movilidad

Los camiones de hidrógeno de Hyundai recorrerán más de 40.000 kilómetros en California

FirstElement Fuel, proveedor de soluciones de repostaje de hidrógeno, y Hyundai Motor Company, llevan a cabo un programa de repostaje y pruebas de los camiones de celda de combustible XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor en California.

La iniciativa hace uso de la red True Zero de estaciones de repostaje de FirstElement Fuel para recarcarg tres prototipos de XCIENT Fuell Cell a 700 bares de presión. El programa también sirve para poner en marcha el primer repostador móvil de hidrógeno de alta capacidad de FirstElement Fuel, capaz de recargar 125 kilogramos de hidrógeno por hora.

Joel Ewanick, presidente y consejero delegado de FirstElement Fuel, afirma: «Este programa ha ayudado a FirstElement a comprender lo que tenemos que hacer para ofrecer una infraestructura de repostaje de hidrógeno de gran volumen para camiones pesados de pila de combustible, y ahora estamos preparados. Nuestra asociación con Hyundai también nos ha dado total confianza en que la tecnología de pila de combustible acabará satisfaciendo todas las necesidades del sector del transporte y la logística con cero emisiones».

Programa de pruebas de hidrógeno en California

Son tres los camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor expuestos a pruebas en Estados Unidos. El objetivo es que los vehículos cubran más de 40.000 kilómetros con cero emisiones.

Para ello, FirstElement Fuel ha realizado ya más de 120 recargas de hidrógeno a los camiones. Es destacable que la compañía opera una de las mayores redes de estaciones de repostaje que ofrecen hidrógeno líquido en vez de gaseoso.

La distribución y el almacenamiento de hidrógeno líquido son mucho más eficaces, lo que permite suministrar las grandes cantidades de hidrógeno necesarias para abastecer eficazmente a los camiones.

Despliegue comercial de camiones de hidrógeno de Hyundai

Además, a finales de 2023, FirstElement Fuel y Hyundai Motor pondrán en marcha en Oakland (California) el mayor despliegue comercial del mundo de camiones de clase 8 propulsados por pilas de combustible de hidrógeno.

El proyecto, denominado NorCAL ZERO, ha sido financiado conjuntamente por la Comisión de Energía de California (CEC) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) y está siendo gestionado por el Centro de Transporte y Medio Ambiente (CTE).

Te puede interesar

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

14 horas hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

18 horas hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace

España estrenará su primer índice de precios del hidrógeno verde en diciembre

España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…

3 días hace

Madrid pone en marcha su primera hidrogenera para autobuses de la EMT

El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…

3 días hace