Iberdrola lidera el consorcio Atmosphere, con la participación de Ingeteam Inerco, ABC Compressors, IDESA e Innomerics.
El objetivo principal de esta iniciativa es investigar nuevas tecnologías asociadas a equipos críticos de las plantas de generación de hidrógeno verde, cubriendo por completo toda la cadera de valor, de manera que permitan una importante reducción de los costes de inversión y de la operación y mantenimiento de estas plantas.
Para la validación de los desarrollos llevados a cabo en el proyecto, se utilizará la planta de la que Iberdrola dispone en Puertollano (Ciudad Real), uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW).
La iniciativa, que se lleva a cabo entre 2022 y 2025, cuenta con un presupuesto total de 6,2 millones de euros destinados íntegramente a investigación, se enmarca en el programa Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y ha conseguido una financiación de 4,1 millones de euros.
El proyecto muestra el compromiso público-privado por impulsar un esquema de I+D+i colaborativo para acelerar el cumplimiento de los objetivos de transición energética. De igual manera, manifiesta la necesidad de impulsar una energía segura, eficiente y renovable como es el hidrógeno verde.
El compromiso público – privado se satisface con la participación de siete organismos públicos de investigación (OPIs), entre centros tecnológicos y universidades, como son: TECNALIA, IIT Comillas, la Fundación Idonial, Universidad Pública de Navarra (UPNA), Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), Asociación Centro Tecnológico CEIT e IDESA Technology & Research Centre.
A lo largo del presente proyecto, la investigación sobre diferentes tecnologías y elementos asociados al hidrógeno verde permitirá avanzar en la descarbonización de la industria, tal y como se establece como objetivo prioritario de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en España.
El objetivo de la Iberdrola es alcanzar las 350.000 toneladas de producción de hidrógeno de origen renovable anuales en 2030. Para ello, cuenta con una cartera de más de 2.000 MW en diferentes regiones, principalmente en España, Estados Unidos y Australia.
Te puede interesar
Hyundai Motor es líder del mercado de coches de hidrógeno, con un aumento del 11,6%…
El nuevo oro verde despierta pasiones empresariales en Castilla y Léon, pero falta una base…
BMW, Hyundai y Toyota forman una coalición para impulsar el hidrógeno en el transporte en…
Una inversión millonaria transforma el panorama energético de Aragón con un megacomplejo en Caspe de…
El proyecto de la planta de hidrógeno verde y amoníaco de Alkeymia, con una inversión…
El hidrógeno verde se consolida como el combustible limpio del futuro, clave para descarbonizar el…