El Alstom Coradia iLint, el primer tren del mundo impulsado por baterías de hidrógeno, ha recorrido 1.175 kilómetros con un solo depósito de combustible. Esa distancia marca un hito mundial y demuestra la viabilidad de esta tecnología para el transporte de larga distancia. El tren, una unidad serie sin modificaciones de ningún tipo, ha recorrido Alemania de norte a sur, desde el Mar del Norte hasta Austria.
Hemos hablado en otras ocasiones de Alstom y del Coradia iLint. De hecho, hace pocos días hablábamos de la inauguración de primera línea del mundo, en Alemania, de trenes propulsados por hidrógeno.
Ahora, Alstom ha demostrado la eficacia de sus soluciones impulsadas por hidrógeno para el transporte de larga distancia. Además, ha conseguido un nuevo hito mundial. Un tren Alstom Coradia iLint (una unidad fabricada en serie, sin modificaciones de ningún tipo) recorrió ayer 1.175 kilómetros con sólo un depósito de hidrógeno.
El tren inició su viaje cerca del Mar del Norte (en la región alemana de Baja Sajonia. Completó su recorrido al sur del país, pasando cerca de la frontera entre Alemania y Austria, antes de detenerse en la estación central de Múnich.
Tras este histórico viaje, el tren se dirigirá ahora a la capital alemana, Berlín. Allí tiene previsto realizar varios viajes con motivo de la celebración de InnoTrans 2022. Se trata de la principal feria internacional de tecnología del transporte, que tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre.
Sobre el hito conseguido, Henri Poupart-Lafarge, director general y presidente del Consejo de Administración de Alstom, ha señalado:
«Nos complace estar a la vanguardia de la innovación en este campo, siendo el primer fabricante ferroviario del mundo que ofrece un tren de transporte de pasajeros basado en la tecnología del hidrógeno. Con este viaje, hemos demostrado que nuestros trenes de hidrógeno reúnen todos los requisitos para sustituir a los vehículos diésel”.
Y, además, ha añadido:
«Estamos inmensamente orgullosos de haber sido los primeros en introducir el hidrógeno en el transporte ferroviario».
El vehículo utilizado para este viaje es propiedad del operador alemán LNVG1. Está en funcionamiento regular para pasajeros desde el pasado mes de agosto. La línea que utiliza es actualmente la única del mundo que estará operada íntegramente por trenes de hidrógeno.
El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo que funciona en servicio comercial con pilas de combustible. Únicamente repostando hidrógeno, el tren utiliza dichas pilas para generar energía eléctrica para la propulsión. Este tren, libre de emisiones, es silencioso y solo emite vapor de agua. El Coradia iLint es único por su combinación de diferentes elementos innovadores: conversión de energía limpia; almacenamiento flexible de la energía; y gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la energía disponible.
Gracias a su autonomía de 1.000 kilómetros, los trenes Coradia iLint de Alstom pueden circular durante toda la jornada con un solo depósito de hidrógeno. Actualmente, en el corredor alemán donde está operando, el tren viaja a velocidades de entre 80 y 120 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.
También te puede interesar:
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…