El tren bimodo propulsado por hidrógeno que es impulsado por el proyecto FCH2Rail ha obtenido la autorización para circular en pruebas por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El tren ha realizado ya el primero de los recorridos previstos con la llegada de la unidad a la estación de Canfranc, en el pirineo aragonés. Se trata de la primera vez que un tren demostrador de hidrógeno consigue este objetivo.

Se trata de un hito destacado, ya que la línea de Canfranc es una línea especialmente exigente debido a sus rampas pronunciadas y elevadas, que suponen un gran desafío para los nuevos sistemas de generación de energía embarcados. Para ello, el tren demostrador, una unidad de Cercanías de Renfe, ha circulado en la línea Zaragoza-Canfranc tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido, combinando la energía proveniente de las pilas de hidrógeno y de las baterías, en los tramos sin electrificar.

Nuevas pruebas para el tren de hidrógeno

Ahora, el tren aborda una nueva fase de pruebas cuyo objetivo es testar la nueva tecnología en un amplio rango de condiciones de demanda y potencia de energía, simulando diferentes servicios comerciales. Con este fin, el tren circulará por diferentes líneas de la RFIG, principalmente en Aragón, Madrid y Galicia.

Con circulaciones en diferentes condiciones climáticas y de operación, la tecnología embarcada podrá caracterizarse de forma más completa y ver su viabilidad para sustituir a la tracción diésel que se emplea en muchas líneas actualmente.

fch2rail

Proyecto FCH2Rail

El proyecto FCH2Rail está siendo llevado a cabo por un consorcio de empresas formado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik.

Esta iniciativa toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe, en la que CAF ha instalado una nueva solución para la generación de energía eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, y la ha integrado a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.

Tras la fase de pruebas estáticas en la planta de CAF Zaragoza y los primeros repostajes de hidrógeno, se arrancaron a mediados del 2022 las pruebas dinámicas en una vía cerrada, que han servido para optimizar el nuevo sistema antes de la fase de pruebas actual en líneas representativas de la RFIG. El inicio de esta nueva fase de pruebas ha supuesto la primera autorización de Adif para la circulación en pruebas de un tren de hidrógeno en la RFIG, superando todos los procesos de análisis de riesgos y validación de seguridad inherentes al ensayo de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, los maquinistas y jefes de tren de Renfe han recibido la formación necesaria para conducir el tren CIVIA convertido a tren bimodo de hidrógeno.

El proyecto también cuenta con la colaboración de Iberdrola en el suministro de hidrógeno verde para las pruebas del tren, SHIE-ARPA, proporcionando una solución de dispensación de hidrógeno a alta presión, y de Ercros, empresa productora de H2 verde para aplicaciones de movilidad, que ha facilitado el uso de sus instalaciones en Sabiñánigo durante la etapa de pruebas en el tramo entre Sabiñánigo y Canfranc.

Iniciado en 2021, el proyecto cuenta con una financiación de 14 millones de euros y su finalización está prevista para últimos de 2024. 

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