El Toyota Mirai, impulsado por hidrógeno, es el coche oficial de los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, existe un grupo de científicos que solicita que deje de serlo. Un grupo de 120 científicos, ingenieros y académicos han escrito una carta pidiendo a la organización de los Juegos Olímpicos que eliminen el Toyota Mirai como vehículo oficial.
Estos afirman que el coche propulsado por hidrógeno daña las credenciales ecológicos de los Juegos. La realidad es que los coches que funcionan con hidrógeno no tienen emisiones de carbono. Sin embargo, actualmente la gran mayoría de la producción mundial de hidrógeno se deriva de combustibles fósiles. Esto provoca que estos coches sean más contaminantes que los eléctricos o híbridos, aunque siguen siendo más limpios que uno de combustión.
La marca japonesa es la encargada de la flota de coches de los Juegos Olímpicos. Toyota proporcionará 500 Mirai y otros 10 autocares más, los cuales funcionan también con hidrógeno. Además, Toyota suministrará 1.150 vehículos eléctricos para el transporte de los atletas. Según la compañía, los Toyota Mirai que se utilicen en los Juegos Olímpicos utilizarán hidrógeno generado con fuentes de energía renovable.
Aún así, desde los autores de la carta defienden que los compradores del Toyota Mirai debido a esta promoción usarán hidrógeno derivado de combustibles fósiles. Y es que estos Juegos Olímpicos aspiran a ser los más ecológicos de la historia, reduciendo su huella de carbono a la mitad respecto a la década pasada.
Además, la carta critica a Toyota porque sostiene que su estrategia de descarbonización debería tener más en cuenta a los vehículos eléctricos. Toyota, quien es el mayor fabricante de vehículos del mundo, centra su estrategia principalmente en los coches híbridos e híbrido enchufables. A su vez, es de los pocos fabricantes que apuestan por vehículos impulsados por hidrógeno.
Por último, la carta hace referencia a que CNN informó que Toyota habría presionado a muchos gobiernos para retrasar la eliminación de los vehículos de combustión. También solicitaba que los híbridos enchufables se incluyeran en los planes de descarbonización.
Te puede interesar
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…