Información

Un grupo de científicos pide no utilizar el Toyota Mirai de los Juegos Olímpicos de París

El Toyota Mirai, impulsado por hidrógeno, es el coche oficial de los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, existe un grupo de científicos que solicita que deje de serlo. Un grupo de 120 científicos, ingenieros y académicos han escrito una carta pidiendo a la organización de los Juegos Olímpicos que eliminen el Toyota Mirai como vehículo oficial.

Estos afirman que el coche propulsado por hidrógeno daña las credenciales ecológicos de los Juegos. La realidad es que los coches que funcionan con hidrógeno no tienen emisiones de carbono. Sin embargo, actualmente la gran mayoría de la producción mundial de hidrógeno se deriva de combustibles fósiles. Esto provoca que estos coches sean más contaminantes que los eléctricos o híbridos, aunque siguen siendo más limpios que uno de combustión.

Toyota en los Juegos Olímpicos

La marca japonesa es la encargada de la flota de coches de los Juegos Olímpicos. Toyota proporcionará 500 Mirai y otros 10 autocares más, los cuales funcionan también con hidrógeno. Además, Toyota suministrará 1.150 vehículos eléctricos para el transporte de los atletas. Según la compañía, los Toyota Mirai que se utilicen en los Juegos Olímpicos utilizarán hidrógeno generado con fuentes de energía renovable.

Oposición de los científicos

Aún así, desde los autores de la carta defienden que los compradores del Toyota Mirai debido a esta promoción usarán hidrógeno derivado de combustibles fósiles. Y es que estos Juegos Olímpicos aspiran a ser los más ecológicos de la historia, reduciendo su huella de carbono a la mitad respecto a la década pasada.

Además, la carta critica a Toyota porque sostiene que su estrategia de descarbonización debería tener más en cuenta a los vehículos eléctricos. Toyota, quien es el mayor fabricante de vehículos del mundo, centra su estrategia principalmente en los coches híbridos e híbrido enchufables. A su vez, es de los pocos fabricantes que apuestan por vehículos impulsados por hidrógeno.

Por último, la carta hace referencia a que CNN informó que Toyota habría presionado a muchos gobiernos para retrasar la eliminación de los vehículos de combustión. También solicitaba que los híbridos enchufables se incluyeran en los planes de descarbonización.

Te puede interesar

Carlos González Calvo

Entradas recientes

Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno

El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…

4 horas hace

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

8 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

1 día hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace