La Empresa Municipal de Transportes de Madrid  (EMT) ha desvelado hoy sus planes para la construcción de una planta de repostado de hidrógeno. El anuncio se ha hecho durante una jornada dedicada al hidrógeno ‘verde (H2) en el sector del transporte público: ‘Liderando el hidrógeno. Palanca para el futuro de la movilidad’.


El debate ha contado con la presencia del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que ha inaugurado la sesión. Asimismo, han asistido representantes de instituciones públicas, del sector del transporte urbano a nivel nacional e internacional, del mundo académico y de la industria.

La mesa redonda ha girado en torno al H2 como vector energético del cambio en la movilidad. El director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, ha adelantado los planes futuros para la construcción de una planta de repostado de autobuses de hidrógeno. Estará ubicada en el Centro de Operaciones que la empresa municipal tiene en el barrio de Entrevías. Esta instalación empezará a funcionar, previsiblemente, durante el primer trimestre de 2023.

La hidrogenera de Entrevías

La hidrogenera contempla también la instalación de una planta fotovoltaica para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Así, la producción de hidrógeno ‘verde’ se podrá realizar in situ. 

Este detalle confiere al proyecto un carácter integral al abarcar todo el ciclo del hidrógeno: desde su producción hasta su uso, pasando por su tratamiento y almacenamiento.

La futura estación de suministro abastecerá, en una primera fase, a diez autobuses ‘cero emisiones’ propulsados por pilas de combustible alimentadas por hidrógeno. Así lo ha avanzado el director gerente de la EMT.

La EMT ha obtenido financiación del fondo europeo FEDER para éste y otros proyectos vinculados a la reducción de CO2 y a la eficiencia energética. Es la primera vez en la historia de la empresa municipal que recibe respaldo económico de este instrumento financiero. Es gracias a que la EMT cumple con las estrictas condiciones establecidas por el fondo europeo.

Plan estratégico de la EMT

Además, Alfonso Sánchez ha insistido ante los oyentes sobre la necesidad de alinearse con el llamado Green Deal o Pacto Verde. La meta de la Unión Europea, a 2050 supone un cambio de paradigma energético. Para lograr ese objetivo, la EMT ha diseñado un plan estratégico para las próximas tres décadas. Así, indican, podrá consolidarse como un referente en la movilidad sostenible del futuro.

En la misma mesa de debate han intervenido también el presidente del Centro Nacional del Hidrógeno y Pila de Combustible (CNH2), Emilio Nieto; el vicepresidente del Comité de Autobuses de la UITP y director de operaciones de Avanza, Antonio García Pastor; el presidente de la Asociación de Transportes Urbanos y Metropolitanos (ATUC), Miguel Ruiz; y el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González.

El resto de la jornada

En una segunda mesa redonda se ha tratado los retos y oportunidades del despliegue del hidrógeno. Sus participantes han sido: el subdirector de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Luis Cabo; el director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), José María López; y el director global de Hidrógeno de Iberdrola, Millán García-Tola.

Representando a la industria fabricante han intervenido el director general de Solaris Bus Ibérica, Kepa Mendikute. Asimismo, el director de Ventas Internacionales de CaetanoBus, Francisco José Ferreira. Para cerrar esta mesa, ha tomado la palabra el director de Servicios de Transporte de la EMT, Carlos Sierra.

La clausura de la jornada ha estado protagonizada por la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, María José Rallo. Y, además, por la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.

La EMT y el uso del hidrógeno

Entre los años 2002 y 2006, la EMT fue el primer operador del transporte español en poner a prueba la explotación de autobuses de hidrógeno. Fue en el marco de los proyectos comunitarios CityCell y HyFleet:CUTE. Era la primera vez que la ciudad de Madrid ponía a circular autobuses propulsados por pila de hidrógeno en sus calles. Igualmente, por primera vez, se instalaba una infraestructura de recarga para este tipo de combustible.

Quince años después de este desafío, la EMT vuelve a plantearse las ventajas del uso de esta combustible ‘limpio’ en la flota municipal de autobuses. Para ello, firmó en octubre de 2020 una alianza estratégica con el Centro Nacional del Hidrógeno y Pila de Combustible (CNH2). El objetivo del acuerdo fue favorecer el desarrollo e implantación de tecnologías aplicadas a este combustible.

Son cuatro las metas que se persiguen con esta alianza: la descarbonización del sector del transporte público urbano; la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles; la disminución de los costes medioambientales y de salud derivados del transporte público; y la limitación de la contaminación atmosférica y acústica para la mejora del aire.

El CNH2, el único centro público de estas características en España, es un espacio de investigación de ámbito nacional orientado a impulsar la investigación de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

Estrategia Madrid 360

El Ayuntamiento de Madrid y la EMT acordaron al acabar 2020 el fin del uso del diésel en la flota de autobuses municipales. El objetivo: alcanzar la descarbonización del transporte público de superficie para el año 2023.

A partir de esta fecha, la EMT solo prestará servicio con una flota de autobuses eléctricos, de gas natural y de híbridos. Este es uno de los objetivos dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.