El Consejo de Ministros ha habilitado a Enagás para el ejercicio provisional de las funciones para desarrollar los IPCEI europeos de redes de hidrógeno. Las funciones son: solicitud de autorización; la construcción; puesta en servicio; operación, vigilancia y mantenimiento de las infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno reconocidas como Proyecto Importante de Interés Común Europeo.
Es decir, el desarrollo de la red española de hidrógeno, H2Med y los dos almacenamientos subterráneos asociados.
Enagás priorizó como un eje clave de su Plan Estratégico 2022-2030 el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno. Hemos ido hablando de ello desde hace tiempo. La compañía ha ido dando pequeños pasos para avanzar en ese plan, especialmente en ámbitos societario, financiero y técnico.
En abril, la Comisión Europea incluyó en su listado definitivo de Proyectos de Interés Común (IPCEI) los primeros ejes de la red española de hidrógeno. Junto a ellos, los dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la red (en Cantabria y País Vasco). Asimismo, el corredor europeo H2Med: una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).
Enagás, GRTgaz y Teréga, en cooperación con OGE, firmaron el pasado 25 de junio el acuerdo de desarrollo conjunto (JDA) para la interconexión BarMar. Al mismo tiempo, Enagás y REN formalizaron un acuerdo que refuerza el Memorando de Entendimiento conjunto para desarrollar CelZa.
La aprobación del Consejo de Ministros se desarrolla en virtud del procedimiento establecido en el Reglamento europeo (EU) 2022/869 para el proceso de concesión de autorizaciones aplicable a los proyectos IPCEI. Asimismo, en virtud del Real Decreto Ley (RD) 8/2023, ratificado en el Parlamento. Éste habilita provisionalmente a Enagás a ejercer las funciones para el desarrollo de la red troncal de hidrógeno.
Enagás remitió a finales de abril a la Dirección General de Política Energética la propuesta de desarrollo de la infraestructura de la red troncal. La propuesta, no vinculante, establecía un horizonte de 10 años.
El RD también permite a Enagás actuar como representante en la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno (European Network of Network Operators for Hydrogen).
También te puede interesar:
Orange.bat es un proyecto que contruibuirá a la descarbonización del clúster cerámico español con la…
El potencial del hidrógeno verde en Argentina es enorme, pero sin estabilidad económica y regulatoria,…
Ariema ha obtenido financiación procedente del programa RENOVAL para la fábrica de electrolizadores que construirá…
La transición hacia el hidrógeno renovable avanza con fuerza en Europa, con Alemania, España, Suecia…
El Aeropuerto de Lérida-Alguaire ha servido como banco de pruebas de un vuelo con electricidad…
La Junta de Castilla y León inicia el proceso de expropiación de terrenos para la…