A través de Tallgrass Energy, empresa participada de Enagás en Estados Unidos, la compañía impulsará proyectos de descarbonización en el país norteamericano junto a Korea Western Power. Las tres compañías han señalado que realizarán inversiones para el desarrollo de infraestructuras clave con el objetivo de hacer una transición de la generación de energía con gas natural hacia el hidrógeno verde.
Blake Hotzel, vicepresidente de desarrollo comercial de Tallgrass Energy, ha señalado que, como consecuencia de esta colaboración, se dará «otro paso importante para estimular la inversión en la descarbonización de la generación de energía en Estados Unidos a través del hidrógeno verde».
De este modo, el acuerdo se sumará a otras inversiones llevadas a cabo por Tallgrass Energy, como el proyecto de hidrógeno verde Escalante en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos.
Enagás también mueve ficha en el mercado norteamericano, en el que entró en 2019 tras comprar una participación del 11% en Tallgrass Energy. Durante ese mismo año, Enagás realizó un desembolso de 836 millones de euros para adquirir hasta un 30,2% de la compañía.
Plan estratégico de Enagás
Enagás presentó en julio su Plan Estratégico 2022-2030, con el que la compañía tiene el objetivo de adaptarse y anticiparse a los retos que el nuevo contexto global y el nuevo paradigma energético europeo representan para España y para Europa. La compañía dedica especial atención al hidrógeno verde en su nueva estrategia para esta década.
Hasta 2030, la compañía prevé invertir 2.775 millones de euros. Sumando los proyectos de interconexión incluidos en el documento europeo REPowerEU, esta cifra asciende hasta 4.755 millones de euros.
Según la iniciativa European Hydrogen Backbone, impulsada por 31 TSOs europeos ─entre ellos Enagás─, entre un 60% y un 75% de la infraestructura de gas natural puede ser reutilizada para hidrógeno, con lo que la futura red de corredores europeos podrá desarrollar todo el potencial de producción de hidrógeno renovable. Enagás es un actor clave en el Corredor Ibérico del Hidrógeno, contemplado en REPowerEU, así como en futuras infraestructuras en este ámbito.
En su primer ejede inversiones, infraestructuras gasistas y de hidrógeno y negocios adyacentes, el Plan prevé unas inversiones de un total de 1.780 millones de euros hasta 2030, de los que 890 millones corresponden al periodo 2022-2026. Este primer eje de crecimiento incluye también las infraestructuras dedicadas de hidrógeno renovable, para las que se prevén unas inversiones de 690 millones de euros, de los cuales 235 millones se invertirán hasta 2026. Incluye los principales proyectos de transporte como HyDeal —en Asturias y Castilla y León— y Catalina —en Aragón y Comunidad Valenciana—, las conexiones a la red de transporte, y la investigación y desarrollo de nuevos almacenamientos de hidrógeno.