Enagás ha lanzado el Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP) de la Red Troncal Española de Hidrógeno en Asturias. Durante el evento, se han avanzado los detalles del proyecto, que tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico y sostenible de Asturias.

Tras el arranque del plan, se desplegarán puntos en información en los siguientes municipios: Avilés, Gozón, Carreño, Gijón, Corvera de Asturias, Llanera, Oviedo, Ribera de Arriba, Morcín, Mieres, Aller, Langreo, Riosa, Lena, Noreña, Sariego, Siero, Nava, Piloña, Parres, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva. Además, el plan, que se desarrollará hasta el 28 de noviembre, contempla la celebración de jornadas participaticas en 13 de estos municipios.

Moeve presenta su siguiente gran movimiento en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde

El papel de Asturias en la Red Troncal Española de Hidrógeno

Serán cerca de 220 kilómetros los que compondrán la red de hidroductos de Asturias, como parte del Eje Vía de la Plata y del Eje de la Cornisa Cantábrica. Concretamente, se dividirán en estos tramos:

  • León-Llanera: 71 kilómetros
  • Llanera-Reocín: 118 kilómetros
  • Ramal El Musel: 18 kilómetros
  • Ramal Avilés: 13 kilómetros

red troncal española de hidrógeno

Gracias a esta futura red, Asturias se convertirá en un centro neurálgico del mercado del hidrógeno en España. Además, existe un potencial nodo de agregación en Llanera para futuros proyectos de producción y consumo de hidrógeno verde.

Cabe destacar que los resultados de la Call for Interest de los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, presentados en 2024, forman parte de la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) europeo e identifican a Asturias como uno de los principales centros del hidrógeno renovable de España. Con ello, se prevé que la economía del hidrógeno en España generará más de 32.000 millones de euros de PIB y mantendrá unos 81.000 empleos durante el desarrollo de la Red Troncal.

El mayor Plan de Participación Pública desarrollado en España

Asturias es la Comunidad Autónoma que recibirá el mayor plan de participación pública de estas características desarrollado en nuestro país, que en total recorrerá de 13 comunidades autónomas y más de 500 municipios. 

El plan fue lanzado por Enagás el 25 de abril en el Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano, en Castilla-La Mancha, la primera comunidad en la que Enagás celebró jornadas participativas abiertas a todas las partes interesadas. Posteriormente, el Plan de Participación ha continuado en Extremadura, Andalucía, Cantabria y Castilla y León.

Ahora, el PCPP de la Red Troncal Española de Hidrógeno recogerá las aportaciones de las comunidades autónomas y ayuntamientos por las que transcurre, con más de 50 administraciones públicas y 380 organismos y asociaciones. La duración total del despliegue del Plan en España será de 18 meses y, una vez concluido, se elaborará un informe final de resultado del proceso.

Puertollano se viste de verde gracias a un nuevo proyecto que apuesta por el hidrógeno y el e-metanol

Declaraciones

El Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha apuntado: “En un momento en el que la garantía de suministro energético resulta clave para el resurgir industrial de Asturias, el despliegue de la red de Enagas supone un impulso de primer orden para que el Principado lidere el avance hacia la economía verde en España”.

Por su parte, el Subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, ha afirmado: “El hidrógeno renovable es un proyecto-país de España, al que se le han destinado más de 3.000 millones de euros del Plan de Recuperación; el arranque de este Plan de Participación Pública es una muestra más de que es un proyecto participativo, abierto a todos, que tiene una trascendencia adicional en Asturias por el relevante peso de los proyectos de hidrógeno en el Principado”.

Por último, el Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha remarcado: “La transición energética solo tendrá un impacto real si avanza de la mano de los territorios, y este es el objetivo del Plan de Participación Pública de la Red Troncal Española de Hidrógeno en Asturias. España tiene la oportunidad de ser un gran hub europeo del hidrógeno, en el que Asturias ―y su industria― va a tener un rol crucial como enclave estratégico de la red Troncal, en el que confluirán dos de sus grandes ejes: el Eje Vía de la Plata y el Eje Cornisa Cantábrica”.

Te puede interesar