Proyectos e investigación

Enagás y Navantia acuerdan el desarrollo de tres proyectos de hidrógeno verde en España

Enagás y Navantia han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar tres iniciativas de hidrógeno verde a escala nacional. Actualmente, ambas compañías trabajan conjuntamente en diferentes partes del país. El objetivo de los proyectos es facilitar la reducción de emisiones de sectores de difícil electrificación.


Con estas iniciativas, no sólo quieren descarbonizar el transporte marítimo y terrestre, sino: abordar la Transición Ecológica de una forma justa e inclusiva y favorecer la creación de empleo directo e indirecto. No es la primera vez que hablamos de Enagás y Navantia en relación con el hidrógeno verde.

Los proyectos de Enagás y Navantia

Enagás y Navantia desarrollan los tres proyectos junto a otros socios industriales. El primero es ‘GIGAFACTORY’, una planta de fabricación y diseño de electrolizadores de elevada potencia y a gran escala para la generación de hidrógeno verde. Sería la primera instalación de estas características en nuestro país, con una capacidad total de producción superior a 1GW/año.

GIGAFACTORY, se enmarca dentro de la iniciativa global Green Crane. Se ha presentado a la Comisión Europea como candidato a Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI).

Pretende dotar al país de una planta de fabricación de electrolizadores propia para atender la futura demanda. Además, se quiere posicionar como productor de tecnología y de hidrógeno verde y potencial exportador de esta energía renovable a otros países.

Navantia aporta a este proyecto su experiencia, capacidades e instalaciones como las que ofrece su fábrica de Turbinas de Ferrol.

Los electrolizadores fabricados en la planta serán de gran potencia: iguale o superior a 20MW, a partir de módulos de 5 MW cada uno.

En sus procesos de diseño y fabricación se aplicarán métodos y cadenas de producción, así como tecnología y procesos innovadores, para maximizar la eficiencia de la planta. De esta forma, se optimizarán los costes, tanto de producción como de adquisición del hidrógeno verde producido.

Se estima que los electrolizadores fabricados en la planta podrán evitar unas emisiones de en torno a 736.000 toneladas de CO2.

Hidrógeno verde en Murcia

Enagás y Navantia, junto a otros socios, impulsan también un estudio para el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno renovable de la región de Murcia. Para este proyecto aprovecharán las capacidades y la presencia operativa de ambas compañías en la ciudad de Cartagena y el Valle de Escombreras.

A finales de 2020, los socios impulsores de la iniciativa la presentaron a la manifestación de interés sobre el hidrógeno renovable del MITECO.

El hidrógeno verde producido se podrá emplear para descarbonizar la generación de energía, el transporte y la industria de la zona. En concreto, como combustible para la movilidad terrestre y marítima. Es decir, en diferentes aplicaciones en la operativa del Puerto de Cartagena, o para reducir las emisiones de la industria del Valle, como la petroquímica.

Navantia motorizará embarcaciones de uso portuario con medios que consumen hidrógeno. Trasladará su experiencia en el desarrollo de sistemas de propulsión mediante pila de combustible empleados en submarinos. Igualmente, la de sus desarrollos de motores de hidrógeno de la fábrica de Cartagena.

Este proyecto estima producir 25.000 toneladas de hidrógeno verde al año. Eso permitirá evitar hasta 272.000 toneladas de emisiones de CO2 al año en la región.

El Clúster-Hub de hidrógeno de Canarias

Enagás y Navantia también participan en el proyecto “Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias”. Está orientado a ayudar en la progresiva descarbonización del archipiélago canario. Actualmente cuenta con el respaldo de 20 entidades públicas y privadas, entre ellas, obviamente, Enagás y Navantia.

El proyecto aspira a obtener cofinanciación pública a través de los fondos europeos Next Generation.

Mediante esta iniciativa, se prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas, situadas en Tenerife y Gran Canaria. La infraestructura planteada, en una primera fase, tendrá una capacidad de producción de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año aproximadamente. Su uso final será transversal y permitirá descarbonizar varios sectores de actividad, como: energía, industria, movilidad y sector servicios. En conjunto, se estima que se dejarán de emitir 10.400 toneladas de CO2.

La aportación de Navantia en la motorización de embarcaciones portuarias, en el ámbito del transporte marítimo, permitirá al proyecto contribuir a la mejora de la calidad del aire gracias al progresivo uso del hidrógeno verde en barcos.

Declaraciones

En palabras del Presidente de Enagás, Antonio Llardén:

“Enagás tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización. Estos proyectos de hidrógeno verde con Navantia pueden convertirse en referentes en Europa. Son un ejemplo de colaboración, generación de empleo e impulso de una transición justa, que además abarcan toda la cadena de valor”.

Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha afirmado:

“Navantia, como empresa pública industrial, tractora de actividad económica y empleo, quiere contribuir al desarrollo de una tecnología que será clave para el crecimiento sostenible. Las energías verdes son un aspecto clave de nuestro Plan Estratégico y en materia de hidrógeno verde podemos aportar nuestras capacidades

Qué es el hidrógeno verde y qué utilidades tiene

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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