Energy Starter es un programa de innovación abierta creado por EDP para acelerar la transición energética a escala mundial. Para la edición, que tendrá lugar este año en Singapur, EDP ha elegido los proyectos de nueve startups. Están relacionados con renovables e hidrógeno verde. Las empresas proceden de Australia, Singapur, EE. UU., Noruega, Israel y Países Bajos.
La anterior edición de EDP estuvo dedicada a redes eléctricas del futuro. En la actual, se han enfocado en renovables al hidrógeno verde. Son áreas estratégicas para el sector energético y para el crecimiento del grupo a nivel global.
El objetivo, señala EDP, es ayudar a alcanzar los objetivos de expansión de las renovables y acelerar su despliegue, Y, especialmente, en sectores de actividad donde la descarbonización es más complicada. Para la energética, las renovables son un área de gran interés, como lo es el hidrógeno verde. EDP mantiene su objetivo estratégico de invertir en proyectos que garanticen una capacidad adicional de 1,5 GW para 2030.
Tomás Moreno, responsable del Ecosistema de Innovación de EDP, ha explicado:
«En EDP, la innovación no es solo una ventaja estratégica, es esencial para la transición energética. A través de nuestro programa de innovación de EDP, Energy Starter, buscamos activamente nuevas tecnologías, startups, ideas y proyectos innovadores. Aprovechamos el poder de estas nuevas tecnologías para acelerar nuestro avance hacia la consecución de nuestros ambiciosos objetivos.
Es la primera vez que celebramos el bootcamp en Asia. EDP busca tecnologías innovadoras a escala mundial y quiere profundizar su presencia en ecosistemas más dinámicos, como Japón, Corea del Sur e India».
Para seleccionar a las mejores startups, EDP organizó un evento de presentación en línea y reuniones de seguimiento. Les permitió recabar opiniones de varias unidades de negocio y equipos de innovación de las diferentes geografías del Grupo EDP.
El Singapur, durante los días 16 y 17 de abril, las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de trabajar junto con varios expertos de EDP para acelerar el desarrollo de proyectos piloto y negocios. Además, tendrán acceso a un potencial apoyo financiero y a la experiencia y red de EDP Ventures. Es el área de capital riesgo de EDP.
El tercer día, el 18 de abril, EDP organizará una Jornada de puertas abiertas. Se trata de un evento dedicado al ecosistema global de la energía y la innovación. En él, las partes interesadas conocerán los resultados y el impacto de los programas e iniciativas de innovación de EDP. También será un espacio para establecer contactos e interactuar con líderes del sector que buscan un futuro más ecológico y sostenible.
En las últimas siete ediciones de Energy Starter, EDP ha seleccionado 192 startups de 27 países. Se han desarrollado conjuntamente 75 proyectos piloto, 28 lanzamientos comerciales y 15 inversiones de capital riesgo. Entre todas, están contribuyendo a remodelar el panorama energético. Los proyectos representaron un total de 24 millones de euros en operaciones.
También te puede interesar:
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…