Equinor y Linde han firmado un acuerdo para el desarrollo del proyecto de hidrógeno renovable H2M Eemshaven. Ambas empresas se convierten así en socios para el desarrollo del proyecto en Países Bajos.
Gracias al acuerdo, Equinor asegurará el acceso a la capacidad de transporte y almacenamiento de carbono. Además, ofrecerá al mercado hidrógeno renovable.
Por su parte, Linde construirá, será copropietaria y operará la instalación de producción de hidrógeno y captura y transferencia de carbono.
Explican ambas empresas que el objetivo es:
“Construir una instalación en la zona industrial de Eemshaven para transformar el gas natural procedente de la plataforma continental noruega en hidrógeno con bajas emisiones de carbono con captura y almacenamiento de CO2 (CAC)”.
Más del 95% del CO2 se capturará y almacenará de forma segura y permanente bajo el lecho marino frente a la costa de Noruega. Esperan comenzar la producción a finales de 2028. Por su parte, la planta de hidrógeno se conectará a los gasoductos de hidrógeno terrestres previstos tanto en Países Bajos como en Alemania.
El proyecto H2M Eemshaven va en línea la estrategia de Equinor. La empresa quiere desarrollar la producción de hidrógeno en diferentes des grupos industriales europeos. No se trata de una idea limitada a la propia empresa, sino parte de un proyecto para garantizar energía limpia y fiable en Europa.
Grete Tveit, vicepresidenta senior de soluciones bajas en carbono en Equinor, ha explicado:
“El proyecto H2M Eemshaven es parte de nuestra estrategia para desarrollar la producción de hidrógeno en tres a cinco grandes grupos industriales en Europa para 2035. La experiencia de Linde en el desarrollo, ejecución y operación seguros de plantas de captura de hidrógeno y carbono complementa la experiencia y competencia de Equinor en el marketing energético. y CAC. Juntos podemos producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono para garantizar una energía limpia y fiable para Europa. Esperamos desarrollar este importante proyecto junto con Linde”.
Por su parte, Stefano Innocenzi, presidente de la Región Europa Occidental de Linde, ha añadido:
«La transición hacia una economía baja en carbono está ganando impulso constantemente.
Esperamos trabajar con Equinor y contribuir con la tecnología y la experiencia de Linde para desarrollar este proyecto emblemático».
Linde es uno de los líderes mundiales en ingeniería y gases industriales, con unas ventas en 2022 de 33.000 millones de dólares. Brindan soluciones, tecnologías y servicios de alta calidad para mejora de sus clientes y del planeta.
La empresa presta servicios a una variedad de mercados finales, como productos químicos y energía, alimentos y bebidas, electrónica, atención médica, manufactura, metales y minería.
Los gases y tecnologías industriales de Linde se utilizan en innumerables aplicaciones. Incluyen la producción de sistemas limpios de captura de hidrógeno y carbono, fundamentales para la transición energética; asimismo, oxígeno médico y gases especiales y de alta pureza para electrónica.
Linde también ofrece soluciones de procesamiento de gas de última generación para respaldar la expansión de los clientes, mejoras de eficiencia y reducciones de emisiones.
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…