El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reafirmado en su apoyo al proyecto ErasmoPower2X, una iniciativa que incluye la construcción y puesta en marcha de una planta de energía fotovoltaica y de producción de hidrógeno verde en Saceruela (Ciudad Real). Se trata de un proyecto estratégico de gran valor para cumplir objetivos de descarbonización industrial y de autonomía energética, mediante su conexión con el Valle del Hidrógeno de Puertollano.

Así lo han trasladado a los responsables del proyecto las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; en la reunión que han mantenido con el CEO de ErasmoPower2X, Bas Dekker; la project manager del proyecto, Violeta Alonso; el vicepresidente para la península ibérica de Power2X, Niels Van Buuren; y la directora de Asuntos Públicos de Harmon, Carmen Andrés. En el encuentro también han participado el director general de Empresas, Javier Rosell; y el director general de Transición Energética, Alipio García.

China pone en marcha uno de sus proyectos de hidrógeno verde más novedosos

Los avances del proyecto

Celebrada en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la reunión ha puesto en conocimiento de ambas consejeras los avances del proyecto, que prevé la construcción y puesta en marcha de un hub energético que cuenta con un parque fotovoltaico de 1,2 MW, 70 MW de almacenamiento en baterías y una planta de hidrógeno de 650 MW que podrá producir 85 kilotoneladas de hidrógeno verde al año. 

ErasmoPower2X

Además, el proyecto se extiende a la producción de derivados verdes para su uso en combustibles, plásticos e industria bioquímica en Puertollano. Para este propósito, ErasmoPower2X está activamente colaborando con varios consumidores industriales y empresas asociadas en España.

El proyecto ErasmoPower2X

La creación de ErasmoPower2X tiene su origen durante el World Hydrogen 2023, celebrado en Rotterdam (Países Bajos). Durante el evento, se planificó la conexión de una planta fotovoltaica a gran escala junto a un electrolizador que, por entonces, se preveía con una capacidad mínima esperada de 500 MW.

La compañía aseguraba entonces que, gracias a la ubicación del proyecto, en la zona industrial de Puertollano y en el marco del corredor español del hidrógeno, los grandes compradores industriales podrían acceder de forma sencilla al suministro de hidrógeno verde. 

La operatividad del proyecto está prevista para 2027. 

 

Te puede interesar