El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha hecho pública la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para la creación de grandes valles o clústeres de hidrógeno verde. De este modo, se asignan 1.223 millones de euros de fondos NextGenEU a siete proyectos ubicados en Aragón, Andalucñia, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

Según esta clasificación, los siete beneficiarios del programa H2 Valles plantean desarrollos con una potencia de electrólisis total de 2.292,8 MW para la producción de hidrógeno renovable en 12 instalaciones diferenciadas, ya que las bases de la convocatoria permiten más de un emplazamiento por clúster si la distancia entre ellos es menor de 100 km. Además, según las previsiones, los proyectos producirán 269.142 toneladas de hidrógeno verde al año, movilizando inversiones por valor de 5.821 millones de euros.

Una casa sin enchufes ni gasolina: Aragón enseña al mundo cómo vivir sólo con hidrógeno

Los valles de hidrógeno verde en España

Aragón, con dos proyectos de valles de hidrógeno renovable (uno compartido con Cataluña) recibe el mayor importe de ayudas, con 322 millones de euros. Después, se encuentra Andalucía con 304 millones de euros, Castilla y León con 261 millones, Galicia con 170 millones y Cataluña con 165 millones de euros. Además, tres de los expedientes corresponden a ubicaciones en municipios de reto demográfico: Andorra (Teruel), Cubillos del Sil y La Robla, ambos en la provincia de León.

valles de hidrógeno renovable

Imagen: IDAE

Cabe destacar que, dado que el presupuesto disponible de forma inicial era de 1.200 millones de euros, incluidos en la Adenda RePowerEU del PRTR, y podía ampliarse hasta un 10% adicional para completar la ayuda del último expediente adjudicado, el importe final de las subvenciones ascenderá a 1.223 millones de euros. 

Este pueblo malagueño despega como centro industrial verde: dos megafábricas impulsarán el hidrógeno y las baterías del futuro

Todos los proyectos garantizan los compromisos de compra

Todos y cada uno de los siste proyectos de la propuesta de resolución provisional disponen de una potencia de electrólisis para la producción de hidrógeno renovable que supera ampliamenente el mínimo requerido de 100 MW. Además, todos aseguran los compromisos de compra requeridos de, al menos, el 60% de la producción de hidrógeno verde. 

Los expedientes mejor valorados incorporan además instalaciones conectadas de generación renovable y acometen procesos adicionales de síntesis, almacenamiento y/o transporte de combustibles verdes derivados del hidrógeno renovable como el eSAF para aviación, el e-metanol o el amoniaco. En cuanto a la tecnología de electrólisis, los promotores de los proyectos seleccionados provisionalmente han optado por la alcalina de forma mayoritaria.

Además de la solidez técnica, en la ponderación de métodos es importante la solvencia económica y criterios sociales y ambientales que van desde la creación de empleo, la reducción de emisiones y el desarrollo económico local hasta la igualdad de género y la formación local.

Te puede interesar