En China, el aumento de la promoción de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno está generando un crecimiento en la demanda de estaciones de servicio de hidrógeno (HRS). Es por ello que este ámbito ya está siendo incluido en los planes y regulaciones gubernamentales.
Según informa Interact Analysis, 30 provincias y ciudades municipales de toda China han elaborado políticas y planes que cubren el desarrollo de estas HRS. En total, hay planes para un total de más de 1.200 instalaciones de este tipo, más de las que existen en todo el mundo.
Según datos de Interact Analysis, cinco provincias y ciudades municipales planean construir 100 o más HRS para 2025, y Guangdong tiene como objetivo alcanzar las 200 unidades. Por su parte, Hebei planea construir 100 HRS, mientras que Shanghai, Beijing y Henan han establecido objetivos para casi 100 instalaciones de este tipo.
Sin embargo, los gobiernos locales chinos han ajustado sus objetivos de HRS durante los últimos dos años, en línea con el despliegue de la movilidad con hidrógeno. Es por ello que el lanzamiento de los grupos piloto de ciudades con planes de hidrógeno por parte del Gobierno es una estrategia para que otras regiones tomen nota de las experiencias y ajusten sus planes.
Esta iniciativa de ciudades de prueba para vehículos de hidrógeno han proporcionado un estímulo a los gobiernos locales para promover el desarrollo de la industria del hidrógeno.
Al formar la infraestructura para los vehículos de pila de combustible, la preparación de las estaciones de servicio de hidrógeno desempeña un papel clave. A medida que el programa piloto de ciudades de vehículos de pila de combustible de hidrógeno para 2025 entre en su última fase, las políticas pertinentes podrían marcar el comienzo de una ola de actualizaciones y cambios en los objetivos que afectarán al desarrollo de la energía del hidrógeno durante los próximos cinco años.
Por el momento, el objetivo chino es tener 1 millón de vehículos impulsados por hidrógeno en sus carreteras para 2030, atendidos por 1.000 estaciones de servicio, según una hoja de ruta publicada en 2016 por un comité asesor de la Sociedad de Ingenieros Automotrices de China.
Sin embargo, el sector sigue sin explotarse en gran medida debido a los altos costes, el rango de conducción limitado y la falta de estaciones de servicio. Las empresas que utilizan este tipo de vehículos dependen en gran medida de generosos subsidios gubernamentales: 240.000 yuanes (33.947 dólares) por cada coche impulsado por hidrógeno y hasta 400.000 yuanes (56.528 dólares) para camiones.
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