La Asociación de Hidrógeno Limpio ha lanzado su primera convocatoria por la que se destinarán 300 millones de euros para apoyar proyectos de hidrógeno verde. Se trata de una iniciativa sin precedentes para el impulso de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible.
El objetivo de la convocatoria de propuestas es identificar proyectos que impulsen la producción de hidrógeno renovable, reduzcan sus costes, desarrollen sus soluciones de almacenamiento y distribución y estimulen el uso de hidrógeno verde en sectores difíciles de reducir, como las industrias intensivas en energía, la aviación o el transporte pesado.
La convocatoria también continuará ayudando a estimular el despliegue de «valles de hidrógeno» en toda Europa. Se trata de proyectos complejos que cubren toda la cadena de valor del hidrógeno en una región específica, ampliando el despliegue de hidrógeno y creando ecosistemas interconectados en toda Europa.
«Proyectos emblemáticos» de hidrógeno
Una de las novedades que presenta la convocatoria es la previsión de varios «proyectos emblemáticos» que tendrán un impacto significativo en la aceleración de la transición a una economía del hidrógeno. Las aplicaciones que se demuestren con éxito en estos proyectos podrían entrar más rápido en la fase de despliegue de mercado, replicándose a escala en diversos usos.
Bart Biebuyck, Director Ejecutivo de Clean Hydrogen Partnership, ha señalado: «Esta inversión trascendental es esencial para garantizar el desarrollo de una economía dinámica del hidrógeno de diversos innovadores, fabricantes, productores y usuarios finales en toda la UE para un futuro sostenible y próspero basado en el hidrógeno.»
La convocatoria avanza en las prioridades clave identificadas por la nueva Agenda Estratégica de Investigación de la Asociación de Hidrógeno Limpio, adoptada por la Junta de Gobierno el 25 de febrero.
Temas en los que se divide la convocatoria
Un total de 41 temas formarán parte de la convocatoria de propuestas, incluidos 10 para la producción de hidrógeno renovable, 11 para el almacenamiento y distribución de hidrógeno, 8 para el transporte y 4 para la calefacción y la energía. Además, 5 proyectos apoyarán cuestiones intersectoriales. Esta convocatoria también apoyará 2 valles de hidrógeno y 1 desafío estratégico de investigación.
Los temas se agruparán en 10 Acciones de Innovación (IA), 29 Acciones de Investigación e Innovación (RIA) y 2 Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA). Las acciones de innovación consideradas de importancia estratégica se seleccionan como proyectos emblemáticos que abarcan la producción de hidrógeno renovable, las aplicaciones de transporte y los valles del hidrógeno.