La comisaria de energía de la Unión Europea, Kadri Simson, se reunió la semana pasada con el Secretario de Energía de Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, para analizar el establecimiento de una mayor cooperación en materia de hidrógeno verde. 

En declaraciones recogidas por EFE, Simson señalaba que la transición energética requiere de una red de socios y que es por ello por lo que la Unión Europea busca consolidar relaciones a largo plazo, calificando a Argentina como un socio de confianza para ello. En su primera visita a Argentina, Simson declaró que, entre otros asuntos, la Unión Europea quiere financiar los estudios de viabilidad necesarios para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en el país sudamericano.

La relación entre Argentina y la UE en materia de energía tiene su origen en la década de 1990. No en vano, en 2023, ambas partes renovaron su alianza energética pero, esta vez, centrada en las energías renovables, el hidrógeno verde, el gas natural licuado y la eficiencia energética.

Por su parte, Rodríguez Chirillo, recalcó que Argentina y la UE tienen una oportunidad única para trabajar de forma conjunta, asegurando que su país dispone de abundancia de recursos para el desarrollo de un mercado de hidrógeno verde, así como un nuevo marco legal favorable para las inversiones en materia del gas renovable. En este sentido, recordó que la Unión Europea, en vistas a 2030, necesitará importar más de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde en países socios y es ahí donde entra en juego Argentina, gracias a sus recursos renovables para los procesos de electrólisis, su infraestructura de puertos y sus grandes superficies disponibles.

El hidrógeno verde en Argentina

Argentina presentó su hoja de ruta en materia de hidrógeno verde en septiembre de 2023. El documento establece el objetivo de alcanzar, para 2050, una producción de 5 millones de toneladas anuales del gas renovables. Además, para ese mismo año, pretende haber alcanzado inversiones en suelo nacional por valor de 90.000 millones de dólares, que se traducen en unos 83.400 millones de euros. 

La estrategia, según señaló Rodríguez Chirillo, será revisada y actualizada próximamente, en vistas a la presentación de un nuevo proyecto de ley para la regulación de la producción de hidrógeno. 

 

Te puede interesar