La empresa de ingeniería EVO ha presentado durante el Foro de Innovación «Avanzando la movilidad del hidrógeno en Europa» el primer tractor terminal impulsado por hidrógeno fabricado en Sevilla. La compañía ha mostrado el vehículo y ha presentado todos los logros del proyecto H2Tractor, detallando sus innovaciones y casos de uso.

El vehículo presentado por EVO será probado en un entorno real en la Terminal Marítima del Guadalquivir, la terminal de contenedores del Puerto de Sevilla.

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El tractor de hidrógeno desarrollado por EVO

El tractor terminal desarrollado por EVO usa hidrógeno para su propulsión y cuenta con tecnologías avanzadas como sistemas ciberfísicos, inteligencia artificial y conectividad 5G. Con ello, no solo mejora la eficiencia y la disponibilidad operativa, sino que reduce significativamente las emisiones. El vehículo de EVO está especialmente diseñado para operar en entornos de climas cálidos extremos y es capaz de transportar hasta 95 toneladas con una autonomía de 16 horas. 

h2tractor

El H2Tractor cumple con la norma ISO 26262 de seguridad funcional y la norma ECE R134 para vehículos de hidrógeno. Estas normas garantizan que el vehículo cumple con los más altos estándares de seguridad, lo que proporciona tranquilidad a los operadores, gestores de flotas y al entorno industrial.

Sus principales fortalezas son su alto rendimiento y capacidades de reabastecimiento rápido, y garantiza una productividad ininterrumpida con tiempos de reabastecimiento comparables a los de los vehículos diésel. Con ello, minimiza el tiempo de inactividad en operaciones logísticas e industriales exigentes. Por otro lado, el H2Tractor reduce el ruido y las vibraciones y, gracias a sus características ergonómicas, asegura eficiencia y la satisfacción del operador en entornos exigentes.

Diseñado para ahorrar a largo plazo, el H2Tractor optimiza el coste total de propiedad (TCO). Su eficiencia energética, junto con una gestión avanzada del mantenimiento, garantiza que los costes operativos sigan siendo competitivos, al tiempo que contribuye a los objetivos de sostenibilidad.

Junto al EVO, el Puerto de Sevilla y otros socios europeos participan en el proyecto HYDEA, cofinanciado dentro del Programa Interreg Atlantic, que promueve el uso del hidrógeno como fuente de energía limpia en los puertos. En ese sentido, el vehículo presentado hoy ha sido ultimado en el Muelle de Tablada y será probado en real en la Terminal Marítima del Guadalquivir, la terminal de contenedores del Puerto de Sevilla.

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Empresa seleccionada para el IPCEI Hy2Move

EVO es además la única empresa española seleccionada por la Comisión Europea para participar en el IPCEI Hy2Move. Se trata del Proyecto Importante de Interés Común Europeo especializado en el desarrollo de tecnologías de movilidad basadas en hidrógeno, en el que estará presente junto a otras empresas de nueve estados miembro.

El proyecto IPCEI presentado por la compañía se centra en el diseño, fabricación y despliegue de vehículos industriales propulsados por hidrógeno, como el Terminal Tractor, además de la fabricación de autobuses urbanos e interurbanos desarrollados con tecnologías propias , digitalización avanzada y máximos estándares de seguridad.

 

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