Exolum llevará a cabo un proyecto en Reino Unido por el que se convertirá en la primera empresa del mundo en transportar y almacenar físicamente hidrógeno mediante portadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC) a escala comercial. Lo hará haciendo uso de su infraestructura de oleoductos y tanques de almacenamiento existentes y reutilizados.
Este hecho se produce como consecuencia del apoyo del Gobierno británico a Exolum y sus socios mediante una financiación pública de 505.000 libras a través de Innovate UK. Así, el proyecto se pondrá en marcha en sus instalaciones de Immingham, en Reino Unido.
Los portadores orgánicos de hidrógeno líquido (LOHC) son compuestos orgánicos que pueden absorber y liberar hidrógeno mediante reacciones químicas, por lo que pueden utilizarse como medio de almacenamiento y transporte de hidrógeno. Proyectos anteriores ya han demostrado técnicamente los procesos necesarios para fijar y liberar hidrógeno de los LOHC. A través de este proyecto, Exolum y sus socios demostrarán el único paso del proceso con LOHC que aún no ha sido probado y demostrado técnicamente: su transporte y almacenamiento en infraestructuras petrolíferas ya existentes y reutilizadas.
Una vez terminado a finales de 2024, el proyecto almacenará y transportará 400 metros cúbicos de LOHC con unas 20 toneladas de hidrógeno, una cantidad suficiente para conducir un coche de hidrógeno durante 2 millones de kilómetros. El transporte se realizará entre las instalaciones de Immingham East e Immingham West a través de un oleoducto de 1,5 kilómetros de longitud. Durante este proceso, un laboratorio realizará pruebas para garantizar que el LOHC mantiene su calidad.
Como resultado de estas pruebas, Exolum obtendrá una valiosa esperiencia e información para avanzar en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento y distribución de nuevos vectores energéticos.
Además, dado que las infraestructuras de Exolum son aptas para almacenar y distribuir múltiples productos líquidos, esta tecnología es escalable y adaptable a fin de apoyar el crecimiento de la demanda de mercado.
Además de Exolum, el proyecto incluye la participación de Axiom, una empresa británica de ingeniería multidisciplinar que diseñará y realizará las pruebas de laboratorio.
Félix Gómez, responsable de tecnología e innovación de la unidad de Clean Energies de Exolum, ha destacado que “En Exolum trabajamos de manera constante para acelerar la transición energética a través del desarrollo de nuevas soluciones logísticas para los vectores energéticos del futuro. Este proyecto es un claro ejemplo de ello, y pone en relieve la ventaja y el gran potencial de utilizar las infraestructuras energéticas ya existentes para su transporte”.
Asimismo, Andrés Suárez, Global Strategy & Growth Lead, ha añadido que “En Exolum contamos con uno de los sistemas logísticos más eficientes y modernos del mundo, por lo que sus posibilidades de utilización en el nuevo escenario de la transición energética son realistas y tienen el potencial de cambiar las reglas del juego”.
Exolum ha finalizado la construcción de la primera planta integrada de producción y expedición de hidrógeno verde para movilidad en la Comunidad de Madrid, y está construyendo una planta de producción y una estación de repostaje de hidrógeno verde en su terminal de Riverside (Reino Unido), situada en Stockton-on- Tees, como parte del proyecto “Tees Valley Hydrogen Vehicle Ecosystem”.
Por otra parte, la compañía ha adquirido el 50% de la mayor instalación de almacenamiento de amoníaco y LGN en Houston, EE.UU., que está desarrollando en la actualidad uno de los proyectos más avanzados del mundo de producción y exportación de amoniaco bajo en carbono.
Asimismo, y en colaboración con otras compañías y centros de investigación, Exolum participa en otros proyectos que tienen como objetivo promover el desarrollo de nuevos vectores energéticos aprovechando infraestructuras existentes, investigando las tecnologías de almacenamiento y distribución de hidrógeno de origen renovable en portadores orgánicos líquidos LOHC (Líquidos Orgánicos Portadores de Hidrógeno), como los consorcios Regenera o GreenH2Pipes, y participa HSL Technologies una start-up francesa centrada en el desarrollo para la creación de métodos sencillos, eficientes, innovadores y económicos para transportar y almacenar hidrógeno.
Te puede interesar
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…